Palacio Legislativo, 04-03-2024 (Notilegis).- La oratoria es la mejor forma de comunicarse ante todos los públicos y, sobre todo, para transmitir ideas políticas y sociales, señaló la diputada federal Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI) al entregar reconocimientos en el Día Nacional de Oratoria a jóvenes ganadores, y uno especial al presidente de Coparmex Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, por su apoyo.
Destacó que, bajo el modelo de simulación de conferencias de Naciones Unidas, conocido como ICNIMUN, donde se debate y plantean soluciones a diferentes problemas, destacó que las y los jóvenes son el presente y ayudarán a construir un mejor futuro de país, con su participación en la vida política, y al involucrarse en la toma de decisiones y su compromiso por la construcción de un mundo más justo y digno.
Indicó que el “tema trasciende mucho más que una habilidad para hablar en público, una convocatoria para reflexionar sobre el impacto que la oratoria ha tenido en nuestra historia y la construcción de nuestra democracia”.
Al concluir las mesas de trabajo, la diputada federal Juanita Guerra Mena (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, se congratuló del encuentro como parte de la formación de cuadros con las y los oradores que en medio de los problemas nacionales han levantado su voz para denunciar los problemas que a todos nos aquejan.
Enrique Bustamante Martínez, presidente del Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública, sostuvo que la oratoria es una disciplina para que las y los jóvenes sean capaces de afrontar retos tan recalcitrantes como las brechas educativas y de género, provocadas por la desigualdad.
Abundó que “esta disciplina puede constituirse como un antídoto alfabetizador del pensamiento que impida la influencia destructora de la demagogia y el populismo, que abusa de la necesidad de los que menos tienen. Tenemos que romper el pacto con la violenta tiranía de la ignorancia, el pacto con la calamitosa indiferencia, para dar cabida a un nuevo diálogo nacional.”
Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex Ciudad de México, afirmó que “recibir esta distinción en un recinto de tanta trascendencia para la vida de nuestro país como es la Cámara de Diputados, agrega un valor especial a este honor. Éste es un espacio emblemático que representa la esencia de nuestra democracia y ser reconocido aquí refuerza el compromiso que tengo con el desarrollo de nuestro país”.
El empresario y líder patronal propuso: “trabajemos unidos, dejemos atrás las divisiones y abracemos la fuerza del trabajo en equipo, sólo así podremos construir un futuro próspero. Juntos podemos lograr metas que separados parecerían inalcanzables. Un empresario comprometido reconoce que el éxito no sólo se mide por los logros individuales sino por el impacto que generamos en nuestra sociedad”.
Entre otras personalidades asistieron Hugo Setzer, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), que ha crecido con las opciones del libro electrónico, y Judith Ruiz Godoy Rivera, decana nacional de humanidades y educación, del TEC de Monterrey.