Buscar

Con gran aprendizaje y creatividad viven eclipse solar las comunidades educativas del CONAFE-Estado de México

·      Las y los maestros rurales mexiquenses organizaron diversas actividades educativas, de fomento a la lectura y de arte en torno al eclipse solar para motivar el interés en estos campos científicos.

Toluca de Lerdo, Estado de México; 09 de abril de 2024.- Las comunidades de aprendizaje del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en las zonas rurales y remotas del Estado de México, vivieron el eclipse de sol del pasado lunes 8 de abril, como una herramienta educativa que recordarán toda su vida.

En el marco de este fenómeno astronómico que despertó la curiosidad de niñas, niños y adolescentes, las figuras educativas del CONAFE organizaron actividades educativas, de fomento a la lectura y de arte en torno al eclipse solar para motivar el interés de las y los estudiantes en estos campos científicos, velando además por el bienestar de las comunidades ofreciendo alternativas seguras para su observación.

El modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar en concordancia con la Nueva Escuela Mexicana (NEM), permite a las y los estudiantes profundizar en temas de su interés como fue el eclipse solar.

Con el apoyo de las figuras educativas, las y los alumnos conocieron diversas y creativas formas de observar el eclipse de manera segura y conocer sobre cómo ocurre el eclipse solar cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre la superficie terrestre y bloqueando de manera parcial o total la luz solar.

Para las escuelas del CONAFE Estado de México, el eclipse solar tuvo un impacto educativo significativo en las comunidades de aprendizaje, proporcionando oportunidades para explorar diferentes áreas de conocimiento, desarrollar proyectos escolares innovadores y fomentar el interés por la ciencia y la astronomía.

El eclipse solar se trató de un evento que trascendió las fronteras del aula, fomentando el aprendizaje experiencial y colaborativo de los alumnos de zonas rurales y remotas que disfrutaron de dicho fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir en México hasta el año 2052.