Con más de 67.8 millones de gamers al cierre de 2023 de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit, México es uno de los dos mercados más prometedores para fabricantes de componentes en América Latina. Para responder a esa creciente demanda, que hoy se combina con el avance a pasos agigantados de la inteligencia artificial, AMD está fortaleciendo su oferta con procesadores que integrarán la IA al gaming y que permitirán a los usuarios vivir una experiencia más inmersiva y personalizada.
En el mundo del gaming mexicano, fenómenos como los eSports están ganando cada vez más fuerza. En 2019, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) otorgó oficialmente el título de deporte a esta disciplina, lo que ha contribuido a su rápida expansión. Según Statista, se espera un incremento del 36 % entre 2023 y 2027 de este mercado en el país. Esto demuestra que el gaming ya no es solo una forma de entretenimiento, sino también una profesión en crecimiento.
Para ganar terreno en el segmento, AMD aprovecha su extensa experiencia en el desarrollo de productos centrados en juegos para computadoras de escritorio, con el fin de ganar tracción en este segmento. Durante el CES 2024 en Las Vegas, la marca presentó la Serie Ryzen 8000G, siendo los primeros procesadores de escritorio con Unidades de Procesamiento Neural (NPU) dedicadas a tareas de Inteligencia Artificial.
Los procesadores de la Serie 8000G representan un avance importante en comparación con sus versiones anteriores. El aumento sustancial en la memoria caché L2, junto con la introducción de los últimos procesadores Zen, es una de las mejoras destacadas. No obstante, el avance más sobresaliente está en la transición de los gráficos integrados de clase Vega a los gráficos integrados RDNA 3.
Estos procesadores destacan por su sorprendente rendimiento gráfico, especialmente en equipos de escritorio, convirtiéndose así en los líderes emergentes. Aunque las consolas móviles han tenido buenas capacidades gráficas durante mucho tiempo, el mercado de los equipos de escritorio no ha contado con ofertas comparables hasta ahora, sobre todo considerando que los video juegos representan uno de los sectores de entretenimiento más importantes en la región. Este sector genera más de cuatro mil millones de dólares al año solo en México, Brasil y Chile. En un área donde la creatividad es clave, surge una oportunidad sin igual para el desarrollo del gaming a nivel local y nacional, con un potencial prometedor para expandirse hacia mercados internacionales.
Es importante destacar que los procesadores de la Serie 8000G son los primeros en traer NPU integradas, lo que remarca su avanzada capacidad para el procesamiento de Inteligencia Artificial. Asimismo, las preferencias de los usuarios pueden variar según su edad, género y poder adquisitivo. Sin embargo, todos convergen en un punto clave: el creciente interés y consumo de videojuegos. Actualmente, con el entretenimiento en casa adquiriendo importancia fundamental, cada vez más personas recurren al mundo del gaming como forma principal de entretenimiento.
En un mundo donde la tecnología y la creatividad convergen, el gaming en México sigue desafiando límites y ofreciendo nuevas oportunidades tanto para los jugadores como para los desarrolladores. Con AMD a la vanguardia, el futuro de los videojuegos en nuestro país se vislumbra aún más emocionante y lleno de posibilidades.