- El plan debieran ser acciones contundentes y recíprocas, para blindar nuestras fronteras del tráfico de armas y drogas, que generan tanta violencia, terror y muerte.
- Sin ser la solución de fondo, haciendo caso a la Tercera Ley de Newton, a cualquier acción arancelaria de los Estados Unidos, de manera inmediata debería haber una igual por parte de México.
- Régimen morenista debe dejar de proteger a los funcionarios coludidos, dejar de abrazar a los criminales y llevarlos a la cárcel.

El senador de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, lamentó que ante la negativa y cerrazón del actual y el anterior gobierno para coordinar esfuerzos con Estados Unidos en el combate a las organizaciones criminales, el tráfico de personas y de fentanilo, hoy estemos ante la amenaza de la aplicación de aranceles a los productos mexicanos.
Criticó que desde la conferencia mañanera, de manera irresponsable la presidenta de México desafíe a Donald Trump diciendo que hay un plan A, B y C en respuesta, cuando ni siquiera hay estrategia para el crecimiento económico, enfrentar al crimen organizado y proteger los derechos humanos de los migrantes que están siendo deportados.
«Con los supuestos plan A, B y C, pareciera que Sheinbaum está jugando, poniendo en riesgo miles de empleos, el plan debiera ser de acciones contundentes y recíprocas, para blindar nuestras fronteras del tráfico de armas y drogas, que generan tanta violencia, terror y muerte. La falta de compromiso y colusión de varios funcionarios de gobierno tendrán enormes implicaciones para la economía, para el campo, la ganadería y las cadenas productivas que generan miles de empleos», afirmó.
También señaló que México no se puede quedar con los brazos cruzados, sin ser para nada la solución de fondo y haciendo caso a la Tercera Ley de Newton, de manera inmediata a cualquier acción arancelaria de los Estados Unidos, debería haber una igual por parte de nuestro país, porque esto solo incrementará el costo de vida tanto de los mexicanas como de los estadounidenses.
El senador por Michoacán denunció que lamentablemente el régimen morenista ha demostrado hasta el momento que prefieren estar del lado de los criminales que de las y los mexicanos. Por lo que hizo un llamado a dejar de proteger a los funcionarios coludidos, de abrazar a los criminales y llevarlos a la cárcel.
Finalmente, urgió al gobierno a concretar soluciones con el vecino país y principal socio comercial, para evitar efectos negativos para las familias mexicanas.