Buscar

Con prevención, DIF Naucalpan combate adicciones

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Subdirección de Prevención y Atención Psicoemocional del Sistema DIF Naucalpan ofreció una conferencia sobre el uso de sustancias psicoactivas.
Con el tema Proceso adictivo, el titular de la dependencia, Rodrigo Islas Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía a identificar los factores de riesgo que pueden desencadenar una adicción, asimismo habló de los procesos neurológicos y bioquímicos que intervienen.
De acuerdo con Islas, las adicciones se consideran enfermedades del cerebro porque las sustancias psicotrópicas modifican la estructura y funcionamiento de este órgano.
“Cuando un paciente consume este tipo de sustancias tanto lícitas como ilícitas, estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración o incluso de por vida, de ahí que las adicciones se consideren como enfermedades crónicas y progresivas.
“La enfermedad se da cuando el consumo es recurrente y se desencadena una dependencia a las sustancias, esta puede estar ligada a características físicas y psicológicas de cada individuo”, explicó.
Al concluir su participación, el funcionario informó que el Sistema DIF Naucalpan, mediante la subdirección que encabeza, ofrece servicios integrales de rehabilitación y prevención.
“En DIF Naucalpan promovemos un programa llamado Preadic, contamos con dos sedes, una se encuentra en la colonia Altamira y otra más en la colonia Estado de México.
“El programa está enfocado en la prevención y tratamiento ambulatorio de adicciones, este proyecto lo lleva el especialista en adicciones, el maestro José Acosta, él y su equipo de profesionales pueden dotar de herramientas y de tratamientos especializados en tema de adicciones”, refirió.
Los programas de rehabilitación en ambas sedes contemplan atención psiquiátrica, emocional o en su caso medicación, a fin de equilibrar procesos en los usuarios y evitar reincidencias.
Para mayor información, los naucalpenses pueden comunicarse a los números: 55 2166 3091 y 55 6592 8991, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
El Día Mundial de las Drogas fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1987, con el objetivo de establecer alianzas para compartir hallazgos de investigación e información para mitigar las adicciones a nivel mundial.
De acuerdo con el portal oficial de la ONU, la conmemoración de este año invita a participar para combatir la desinformación y distribuir solo datos respaldados por la ciencia, pues la correcta documentación ayudará a salvar vidas.