Con su proyecto presupuestal 2021, evidencia gobierno de AMLO falta de alternativas audaces e imaginativas para remediar la crisis económica: PRD

·        Propone un gasto mayor de lo que estima recaudar: Prevé déficit de casi 800 mil mdp

·        Sin cambios, ni nuevas prioridades, y cero propuestas, deja a la crisis carente de soluciones

·        Daña más a la situación económica y a las condiciones de vida de las familias mexicanas, la pésima gestión del Presidente, que los efectos del Covid, acusa

·        Esperemos que las consecuencias económicas y los daños a las familias no sean tan graves como pareciera ser la improvisación y el silencio e inacción con los que el gobierno actúa, dice

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, reprochó la ausencia de propuestas audaces e imaginativas en el Paquete Económico 2021 que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó esta tarde a esta soberanía, como parte de su estrategia para sacar a México de la crisis económica y financiera en la que se encuentra y dar pie -según sus estimaciones- a un crecimiento de 4.6 por ciento anual.  

Al concretarse la entrega por parte la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, del paquete económico 2021 con losCriterios de Política Económica; la Ley de Ingresos, y  el Presupuesto de Egresos de la Federación; Ortega Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática e integrante también de la Comisión de Presupuesto, alertó del riesgo en el que López Obrador pone al país con su propuesta de gasto por poco más de 6 billones 295 mil millones de pesos frente a lo que se estima recaudar en 2021.

Indicó que la propuesta de AMLO implica un déficit cercano a los 800 mil millones de pesos que es  mayor a los 500 mil mdp que se generaron en 2020 con resultados desastrosos: “No hubo avance y sí recesión”, recordó.

“Me parece que, sin cambios, sin nuevas prioridades ni propuestas, no habrá soluciones a la crisis. Me quedo con enormes dudas. Tengo la certeza de que tenemos un gobierno incierto, poco imaginativo y esperemos que las consecuencias económicas y los daños a las familias no sean tan graves como pareciera ser la improvisación y el silencio e inacción con los que esta administración actúa”, aseveró Ortega Martínez.

Resulta preocupante, citó, que para el 2021 se prevea un Gasto de Inversión  por 707 mil mdp de los cuales, casi la mitad serán para el Tren Maya, energía, y programas clientelares que en nada abonan al fortalecimiento de nuestra economía.

“No hay un egreso para inversión en infraestructura, ni una alianza especial con los empresarios privados nacionales y extranjeros; no se habla de redireccionar el gasto y posponer Dos Bocas, Tren Maya, programas que exprimen el gasto público y que no tienen efectos para atender la crisis económica. Cualquier gobierno que actúa con sensatez sabe que, ante una caída del gasto, hay que redireccionar y, por lo tanto, definir nuevas prioridades y posponer proyectos no prioritarios”, enfatizó.

“Dos Bocas, Tren Maya, Santa Lucía y Tren Transístmico no son inversiones que generen tasas de recuperación; y bastará con que intenten asociar a la IP para darse cuenta que la disposición será mínima por la falta de certidumbre respecto a la recuperación y viabilidad de dichos mega-proyectos”, expuso.

“Los diputados del PRD escuchamos con especial atención el discurso del secretario (Arturo) Herrera en la presentación del Paquete Económico y los criterios que determinan su visión y estrategia económica frente al próximo año. En principio, tengo una primera conclusión: Con crisis sanitaria y sus consecuencias económicas, o sin crisis y sin consecuencias, estaremos haciendo lo mismo: Recortes, austeridad, mismas prioridades, programas clientelares”, señaló.

“No hay un programa especial, ni una visión nueva, imaginativa, audaz. Me preocupa que no reconozcan la grave realidad y sus efectos. Tengo la impresión de que son optimistas y eso les impide tomar medidas especiales, no ven cómo evitar las consecuencias de la dificultad y los daños a la población”, destacó.

El legislador federal recordó que la crisis económica ya existía en México antes de que se presentara la pandemia del Covid-19. “En 2019 hubo una caída del PIB del menos 2 por ciento, y en el primer semestre de 2020 se estimaba una caída ya superior al 4 por ciento.

“Estoy plenamente seguro –concretó- de que daña más a la situación económica y a las condiciones de vida de las familias mexicanas, la pésima gestión del Presidente, que los efectos del Covid. No hay en el discurso del Secretario Herrera, medidas especiales, un programa anticíclico. No existen medidas extraordinarias similares a las que se han aplicado en otros países en el mundo y que están teniendo mejores resultados”.

La crisis sanitaria vino a caer “como anillo al dedo” al Presidente. ¿Qué mejor responsable y culpable? ¿Quién mejor para quitar culpas y responsabilidades, que la crisis sanitaria?, finalizó.

Share the Post: