- Se busca brindar confianza a usuarios para que puedan desenvolverse en las áreas del hospital donde van a llevar a cabo sus procedimientos.
- Los recorridos se conforman de 10 a 15 pacientes junto con sus familiares para otorgar una mejor atención grupal.
Con la finalidad de brindar una mayor calidad y rapidez en el servicio de cirugía, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente ofrece a pacientes y familiares el tour quirúrgico en sus hospitales, un recorrido en acompañamiento en el que se explica paso a paso el antes, durante y después del proceso de una intervención quirúrgica.
La jefa de Trabajo Social del Hospital General Regional (HGR) No. 72, del IMSS Estado de México Oriente, Elvia Aldana Nolasco, explicó que los tours que realiza el personal del área de Trabajo Social en los distintos hospitales de IMSS tienen como objetivo brindar confianza a los derechohabientes para que puedan desenvolverse en las áreas del hospital donde van a llevar a cabo sus procedimientos y que los pacientes y sus familiares conozcan e identifiquen las instalaciones.
“Les explicamos desde dónde se deben de presentar, qué documentación deben de traer, cómo deben de venir vestidos, dónde se les va a atender y todo el proceso durante su instancia, les decimos todo sobre el procedimiento de cirugía”, detalló.
En el tour quirúrgico, comentó, interviene un equipo multidisciplinario en el que participan los servicios de Asistentes Médicas, Enfermería, Trabajo Social, Anestesiología y un médico cirujano, “una persona por categoría, pero para la explicación y logística, Trabajo Social es quien lleva la batuta y cuando hacemos el recorrido nos apoyamos de las áreas mencionadas, para que refuercen la información que nosotros ya proporcionamos en un aula”.
Para que un paciente quirúrgico llegue a tomar uno de estos tour, los médicos del hospital deberán de referirlo con su cartilla de salud y su orden de internamiento al área de Trabajo Social y se les asignará un día en específico previo a su cirugía para que asista a tomar esta información.
“El tour lo realizamos los lunes, miércoles y viernes; dura aproximadamente unos 60 minutos, pero luego nos extendemos más por las preguntas o situaciones que llegan a referir los familiares o los pacientes, pero no puede ser más de 90 minutos”, agregó Elvia Aldana Nolasco.
La jefa de Trabajo Social insistió en el beneficio que obtiene tanto el paciente como su familiar, “porque se les da una idea más clara de a lo que van a venir y que sepan a dónde pasar y qué documentos les vamos a pedir y en dónde deben de permanecer para los informes. Con estos tours ganamos todos en cuestión de que quede bien clara la información que les damos”.