-Encabeza presidenta municipal ceremonia de graduación de la Academia de Policía
La Policía Municipal cuenta con 81 nuevos elementos en sus filas, tras la graduación de la segunda generación de cadetes de la Academia.
En la ceremonia de graduación, la Alcaldesa Patricia Durán Reveles instó a los uniformados a trabajar al servicio de la comunidad, con compromiso y respeto a los derechos humanos.
«Los felicito por haber elegido una de las labores más nobles, servir al prójimo, asumiendo una gran responsabilidad, sabiendo que pocas veces es reconocida. La vida de policía preventivo es para personas valientes.
“Tenemos el reto de generar aceptación y respaldo social, y eso solo lo lograremos con trabajo arduo y honesto, que nos dará buenos resultados. Estoy segura que será fácil, porque su capacitación fue de primer nivel, servirá para que ustedes sean policías claves en la reconstrucción del tejido social en Naucalpan», externó.
Tras seis meses de entrenamiento teórico, práctico y de acondicionamiento, 35 mujeres y 46 hombres completaron su formación de más de 970 horas. Luego de haber aprobado 29 materias, se integrarán a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
El Encargado de Despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Carlos Mier Montes, llamó a las y los efectivos a sentirse orgullosos de portar el uniforme y realizar su trabajo con profesionalismo y ética. Les aseguró que cuentan con el respaldo de la institución.
“Están listos para salir a las calles del municipio y construir la confianza que la Presidenta Municipal nos ha pedido. A los instructores que participaron en la formación de este personal, muchas gracias, veremos el resultado de su trabajo y esfuerzo en el desempeño de los oficiales graduados.
“Ya dieron el primer paso de su carrera policial, recae en ustedes la obligación de siempre conducirse apegados a derecho, recordando que son el ejemplo de la sociedad”, manifestó.
El director de Desarrollo Policial, José Antonio Pérez Cruz, detalló que las y los efectivos se capacitaron en siete competencias: armamento y tiro, capacidad física, defensa personal, detención y conducción de probables responsables, manejo de bastón policial, conducción de vehículos policiales y operación de equipos de radiocomunicación.
Además, recibieron instrucción en temas sociales, como doctrina y ética policial, perspectiva de género, y mediación y negociación, por mencionar algunas.
De forma paralela, se reconoció a 80 cadetes que están a la mitad de su formación
y se encuentran como apoyo en servicios facultativos, como parte del programa de prácticas. Terminada su capacitación, se incorporarán a la Policía de Naucalpan como personal operativo.
Tras los Honores a la Bandera, a cargo del Grupo Especial de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, ocho mujeres y un hombre recibieron reconocimientos por tener los mejores promedios.
Graduado con promedio de excelencia, Luis Daniel Hernández Bueno, de 26 años, aseguró que su empeño y compromiso fueron importantes para desempeñarse bien durante el medio año de entrenamiento. Asimismo, se declaró enfocado en mejorar la imagen de la Policía.
“Principalmente espero cambiar el concepto que se tiene de las corporaciones, pues se ha perdido mucho la buena imagen. Esperemos que estas nuevas generaciones vengan con un nuevo pensamiento de servir a la ciudadanía”, sostuvo el egresado con calificación de 10.
Asimismo, Berenice Vargas González, quien se graduó con 9, comentó que se acercó a la institución porque desde pequeña admiraba a los uniformados, además, distintos integrantes de su familia se han dedicado a esta labor.
“Además de ser un honor, pertenecer a la Policía significa la oportunidad de cambiar la idea que tienen los demás de nosotros, trabajaré para resguardar la vida de las personas y crear confianza”, dijo Vargas González, de 24 años.
La Presidenta Municipal les tomó protesta a los elementos, quienes se comprometieron a desempeñar su profesión con legalidad, rectitud, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, a fin de salvaguardar la integridad de las y los habitantes de Naucalpan.