- 34 ejes temáticos, 250 paneles, más de 600 mesas de debate y la participación de más de 15.000 personas.
- Cierre del encuentro con el trovador cubano Silvio Rodríguez.
El acto de clausura estuvo a cargo de Karina Batthyány, quien en la Asamblea General de CLACSO fue reelecta por unanimidad como Directora General de la entidad para 2022-2025. La acompañaron en el escenario la Coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia, y el Comité Directivo de CLACSO.
«Quiero compartir la alegría de habernos encontrado, luego de todo este tiempo de estar alejados, y lo hacemos en un escenario de lujo: la UNAM, una universidad pública emblemática para quienes hacemos ciencias sociales», comenzó Batthyány, y remarcó: “Les agradecemos a todas y a todos quienes hicieron esto posible, una verdadera fiesta, que demuestra la potencia de la red de CLACSO de pensamiento crítico latinoamericano y caribeño”.
Previo al concierto de cierre, Karina Batthyány le hizo entrega al trovador cubano Silvio Rodríguez de una placa y un diploma en nombre de CLACSO y el cantautor expresó: “Me sentí muy honrado cuando recibí la invitación. Como ustedes saben, por la pandemia he hecho muy pocas cosas. El año pasado solo hice un viaje fuera de Cuba; en esta ocasión, me animó que sea para CLACSO, en México (en su Novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales) y es por eso que dije que sí.»
En el cierre en la UNAM, Batthyány enumeró los datos finales de la conferencia: «El total de inscriptos fue de más de 15.000 personas, de las cuales 6.000 fueron dialogantes. A su vez, otras 6.700 personas vinieron a escuchar, a participar, a estar atentos a lo que estaba ocurriendo. De ese grupo, los países con más participantes o inscriptos fueron México, con casi 3.000; Argentina con casi 1.000 participantes; de Colombia 826; de Brasil 466; de Chile 184, y después, todos los demás países porque han estado todos representados.
Tuvimos 32 sedes de trabajo,157 salas con actividades permanentes y en simultáneo. En total 1.300 actividades, a las que se agregan 16 diálogos magistrales, 684 mesas temáticas, que reunieron casi 5.000 ponencias. 197 paneles temáticos con 1.700 panelistas y las actividades especiales y culturales y 42 foros temáticos. Además, hubo 34 reuniones de grupos de trabajo y un encuentro de toda la red de posgrados.
También tuvimos el festival de arte y cultura audiovisual ‘La trama de las desigualdades’, con 21 proyecciones en la carpa del festival, cinco conversatorios y seis películas disponibles en línea.
En la Feria del libro participaron más de 30 editoriales e instituciones de América Latina y el Caribe, y se hicieron más de 50 presentaciones de libros y una rueda de vinculación profesional.
Al inicio tuvimos 26 talleres presenciales de los que participaron más de 600 estudiantes.
Todo esto además se transmitió por streaming y hubo más de 100.000 personas que vieron las diferentes actividades, y sabemos que ese número seguirá creciendo», concluyó Batthyány.
9na. Conferencia
El encuentro, hito de las ciencias sociales y las humanidades de la región, abordó durante los 4 días del encuentro, las desigualdades en el continente, desde 34 ejes temáticos, con 250 paneles y más 600 mesas de debate.
Se dieron cita referentes tales como: Rita Segato, Montserrat Sagot, Mara Viveros, Adriana Puiggrós, Enrique Dussel, Rosa Campoalegre, Elisa Loncón, Dora Barrancos, Boaventura de Sousa Santos, Arturo Escobar, Manuela D´Ávila, Elizabeth Jelin, entre otras y otros.
Se destacaron temas como sociedad del cuidado; violencias de género; violencias y políticas de seguridad; feminismos y disidencias; infancias y juventudes; migraciones; conflictos agrarios; procesos de paz; naturaleza y ambiente, el acceso a la ciudad, la salud y la educación; la ciencia, tecnología y sociedad; conflictos urbanos.
Los encuentros, que se pudieron ver por streaming, permanecen en el Canal de YouTube de CLACSO: https://conferenciaclacso.org/vivo/