Buscar

Conafe-EdoMéx impulsa proyectos comunitarios que despierten vocaciones científicas entre alumnas

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México impulsa diversos proyectos comunitarios encaminados a fomentar y despertar las vocaciones científicas entre las alumnas como parte de la transformación educativa que se realiza en comunidades de difícil acceso, alta y muy alta marginación.

Así lo comentó con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero, la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe en la entidad, Berenice Olmos Sánchez.

Ejemplificó el desafío local denominado “Gradúate con Triángulos y Cuadraditos… un primer acercamiento a los Sólidos Platónicos” trabajado por alumnas de la comunidad de “Laguna Seca” en el municipio de Morelos, a través del cual decidieron adentrarse en el estudio de la geometría y su acercamiento con la vida cotidiana, con actividades dinámicas que mantienen su interés. 

Además de fomentar el trabajo colaborativo entre los miembros de la comunidad escolar, las alumnas están ampliando sus conocimientos en geometría plana y transpolar, así como de la Geometría del Espacio.

En este sentido, cabe destacar que el origami está inspirando una nueva generación de diseños espaciales, como es el caso de componentes de naves espaciales para explorar el cosmos, o de satélites. Usando la técnica de dobleces se logra tener formas más compactas, con la facilidad de transporte y la reducción de costos que esto implica.

Berenice Olmos señaló que el Modelo pedagógico ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) creado e implementado por el Director General del Conafe, Dr. Gabriel Cámara Cervera, tiene una visión humanística y científica para romper con los estereotipos de género, a través de una Educación Comunitaria para el bienestar en condiciones de equidad e inclusión. 

Esto porque se ha tenido arraigada la idea desde la formación inicial de las niñas de que las mujeres son menos capaces que los niños en las ciencias y la ingeniería, estos estereotipos sociales limitan su interés y sus propias capacidades en estas disciplinas.

Por lo que, dijo la funcionaria federal, el Conafe-Estado de México trabaja en fomentar vocaciones científico-tecnológicas desde la Educación Inicial y durante toda la Educación Básica, “es importante reafirmar entre las niñas, adolescentes y jóvenes que la ciencia será mejor cuantas más mujeres y niñas participen en ella, mostrando a las alumnas las posibilidades de desarrollarse en estos campos”, concluyó.