Buscar

Conafe se suma a los Foros de Consulta Popular para el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2024

·       La Coordinadora Territorial del Conafe en el Estado de México, Berenice Olmos participó en la Mesa 2 «Educación de calidad y apoyo integral para niñas, niños y jóvenes mexiquenses».

La Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez se sumó activamente a los Foros de Consulta Popular para la Elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029, específicamente en la Mesa 2 «Educación de calidad y apoyo integral para niñas, niños y jóvenes mexiquenses». 

Durante su intervención en este ejercicio impulsado por la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, donde todas las voces cuentan, la funcionaria federal resaltó la importancia del Modelo de Educación Comunitaria para el Bienestar implementado por el Conafe, que pone en el centro de la educación básica a la comunidad, trabajando con base en la colaboración y el diálogo, incluyendo la atención a la primera infancia, preescolar, primaria y secundaria comunitaria.

ENFRENTANDO LA BRECHA TECNOLÓGICA EN LA EDUCACIÓN RURAL

Olmos Sánchez señaló desde la Educación Comunitaria para el Bienestar se trabaja arduamente, bajo este modelo educativo creado e implementado por el director general del Conafe, Dr. Gabriel Cámara Cervera, para llevar educación de calidad a las comunidades en situaciones de alta marginación, respetando la diversidad cultural y los conocimientos empíricos locales. 

Sin embargo, destacó la existencia de una desventaja significativa entre las escuelas rurales y urbanas, especialmente en lo que respecta a la brecha tecnológica. La falta de acceso a la tecnología en las zonas rurales amplía las brechas educativas y de conectividad.

La funcionaria federal hizo hincapié en la necesidad de abordar esta brecha tecnológica para garantizar una educación equitativa en todos los contextos, promoviendo el uso de la tecnología sin perder de vista las tradiciones y valores culturales locales. Propuso la implementación de principios pedagógicos como el respeto al interés activo de los estudiantes, la comunicación proactiva y la igualdad entre niños, docentes y padres de familia.

HACIA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y SIGNIFICATIVA

En su participación, Berenice Olmos Sánchez instó a los líderes del Estado a centrar la atención en la práctica educativa, colocando a la niñez como el núcleo fundamental de la misma. Abogó por abandonar la estandarización de pruebas de evaluación, reconocer y fortalecer el papel de las y los maestros. “Es el momento de invertir en la niñez y adolescencia, darles voz y permitirles ser parte activa en las decisiones que afectan su educación”, destacó.

PROPUESTAS PARA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA 

Entre las propuestas para la transformación educativa en el Estado de México desde la visión de la Educación Comunitaria para el Bienestar, la Coordinadora Territorial del Conafe, Berenice Olmos destacó la necesidad de trabajar en:

·       Seguridad y erradicación de la violencia: Abordar la violencia desde la prevención, desarrollando un modelo que fomente el crecimiento humano en educadores y estudiantes.

·       Igualdad de género en un modelo 100% inclusivo: Promover una educación sin etiquetas, reconociendo las capacidades individuales de cada estudiante y fomentando el desarrollo de proyectos innovadores.

·       Cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU Agenda 2030: Implementar un modelo educativo centrado en el desarrollo comunitario y la preservación del medio ambiente.

·       Combate a la pobreza y atención a grupos vulnerables: Promover el desarrollo comunitario sostenible en áreas marginadas para lograr un bienestar real y duradero.

HACIA UNA “NUEVA ESCUELA MEXIQUENSE” 

Finalmente, resaltó la importancia de un modelo educativo integral, inclusivo y comunitario que atienda las necesidades de cada sector, y dando seguimiento a una verdadera formación consciente de los educadores a todos los niveles. 

En este enfoque, se vislumbra la construcción de una “Nueva Escuela Mexiquense” bajo el enfoque del proyecto nacional, la cual ya se trabaja y aplica en el Conafe-Estado de México orientada hacia el fortalecimiento de nuevas generaciones esperanzadoras, como ejes de transformación de la realidad en México.