· La concentración de poder en el pasado ha puesto en peligro la democracia, por eso debemos permanecer atentos y proteger lo que ha costado años de lucha
· Vemos un legislativo completamente subordinado a las órdenes del presidente, quien paralelamente ha trabajado para debilitar a los órganos autónomos que no son afines a él
Durante el primer año de gobierno de la autodenominada 4T hemos visto el regreso de la concentración absoluta de poder como existía en el priismo, hecho que sin duda poner en peligro la democracia que hemos construido en México y que ha costado sangre, sudor y muertes, consideró Karen Quiroga Anguiano integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En los primeros 12 meses del gobierno actual hemos visto el sometimiento de instituciones, sin importar si se tratase poderes u órganos colegiados. “Hoy todo lo que no le parece el titular del ejecutivo federal simplemente se intenta borrar”, indicó.
En entrevista, la dirigente perredista subrayó que el 1 de diciembre del año pasado “muchos pensamos que la época del absolutismo, las mayorías aplastantes y el “sí señor” acabaría con la alternancia en el poder, sin embargo, la experiencia nos está demostrando que eso no está sucediendo”.
Como consecuencia de esa concentración de poder y la absoluta subordinación de los legisladores del partido en el gobierno, fuimos testigos de cómo impusieron a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien carece del perfil y experiencia necesarias para ocupar el cargo, además de poner en riesgo los avances que en materia de derechos humanos y libertades que habíamos conseguido.
Ese nombramiento, agregó la perredista, es consecuente con lo que vimos en los primeros 12 meses del actual gobierno, por un lado el sometimiento del Poder Ejecutivo y por el otro un debilitamiento permanente en contra de órganos y organismos autónomos a quienes primeros se les redujo el presupuesto y después se están haciendo nombramiento de personas absolutamente afines a la presidencia de la República.
“Las prácticas, imposiciones y mayoriteos que hemos visto a lo largo de este año fue un lujo que sólo el PRI se dio en su mayor autoritarismo, por eso nos llama la atención que un gobierno que se dice de izquierda respalde ese tipo de prácticas”, sostuvo.
Quiroga Anguiano también dijo que gracias a la concentración de poder que hoy existe en la 4T fue posible la suspensión de obras como el Aeropuerto Alterno de la Ciudad de México, la imposición del Tren Maya, el adelgazamiento de la estructura de gobierno sin importar que se pongan en riesgo servicios básicos como la compra de medicamentos y vacunas o la reducción a unidades.
No existe un área donde el presidente no defina que hacer y sus colaboradores carezcan de voz y voto. Eso sin duda, es un tema que debe preocuparnos pues la historia nos demuestra que cuando no existen contrapesos en una nación, la democracia corre riesgo.
No obstante, a pesar de esa concentración de poder, el tema de la inseguridad a nivel nacional sigue sin freno, igual que la violencia contra la mujer, pues ahí la estrategia no ha dado resultados lo que ha provocado aumento en delitos de alto impacto y eventos desafortunados como los que ocurrieron en Sinaloa o en el norte en contra de la familia Lebaron.
“Hoy como hace años quien ocupa la presidencia “ni nos ve, ni nos oye” a quienes no somos parte de su gobierno, a quienes lo critican, a quienes disienten, a quienes no lo respaldan. El país está polarizado y la unidad se antoja difícil frente a un gobierno seducido por el poder absoluto, por eso debemos permanecer atentos y no permitir que esta concentración se nos revierta”, finalizó.