- El incidente ocurrió luego de que familiares de un paciente dado de alta dieron paso a un grupo ajeno al hospital para sacar de manera forzada al referido paciente, bloqueando entradas y salidas del nosocomio, así como accesos vehiculares.
- La vía del diálogo pacífico y con apego a los derechos humanos permitió concientizar al paciente y familiares sobre los riesgos de este hecho.
Las Secretarías de Seguridad y de Salud del Estado de México informan que el pasado 16 de mayo, un grupo de personas bloquearon el ingreso al Hospital Regional de Alta Especialidad en este municipio; se efectuó un diálogo para concientizar acerca de los riesgos de hacer caso a personas ajenas a la unidad hospitalaria del proceso de egreso de pacientes y las consecuencias jurídicas, lo cual permitió llegar a una solución favorable.
De acuerdo con el informe, el incidente ocurrió tras el egreso del paciente, a quien se le practicó una hemodiálisis y fue atendido con calidad y calidez durante 13 días; no obstante durante el proceso, personas ajenas a la unidad médica aconsejaron a las y los familiares sacar al paciente sin atender los protocolos establecidos y estandarizados para el alta hospitalaria, además ofrecieron bloquear los diversos accesos del mismo para menoscabar e intimidar al personal de salud.
Estos grupos externos decidieron bloquear los accesos peatonales y vehiculares del nosocomio, lo que impidió el paso del personal médico, así como de la ciudadanía.
En atención oportuna, la Policía Estatal del Edomex y personal de la Secretaría de Salud, llegaron al área para concientizar y dialogar con los familiares del debido proceso para el egreso del paciente; cabe señalar que en todo momento se respetaron los derechos humanos y el protocolo de actuación pertinente, con lo que fue posible liberar los espacios.
Las dependencias estatales hacen un respetuoso exhorto a la ciudadanía en general a dar seguimiento de los mecanismos seguros establecidos en las unidades hospitalarias, a fin de evitar la desinformación proveniente de grupos externos, para no afectar los derechos de terceros.
Asimismo, buscar resolver los conflictos por la vía pacífica, pues impedir el ingreso a un nosocomio puede tener implicaciones graves en la salud de otras personas, y hacerlo constituye un delito.
La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias se encuentran a su disposición las 24 horas del día. Puede contactarnos, a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS Edomex.