- Agradece Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal, liderazgo, confianza, interés y sensibilidad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para desarrollar este evento.
- Participan 5 mil asistentes en ocho conferencias magistrales, 45 ponencias, siete paneles de expertos, 10 talleres teóricos y prácticos, así como 240 carteles de investigación.
TOLUCA, Estado de México.- La participación de 5 mil asistentes al Primer Congreso Internacional de Salud y Bienestar contribuye en la construcción de las políticas públicas para fortalecer a este sector, lo que demuestra que la transformación avanza y nada la detiene, afirmó Macarena Montoya Olvera, Secretaria del ramo.
Durante la clausura de este evento, desarrollado del 28 al 31 de octubre, destacó el liderazgo, confianza, interés y sensibilidad de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez para realizarlo, lo que compromete a la Secretaría para que el servicio de calidad sea la carta de presentación y la atención humanizada la principal guía en el trabajo para tener un sistema de salud más fuerte y sólido.
En presencia de diversas autoridades, agradeció a especialistas, académicos, personal médico, sector empresarial, expositores y artesanos, ya que dijo, a partir de ahora se inicia una nueva etapa en la que la profesionalización constante, la mejora continua, la estandarización de procesos e ir siempre a la vanguardia, será la guía que conduzca el quehacer cotidiano de esta dependencia.
Precisó que enorgullece el interés y participación de los miles de estudiantes de las instituciones educativas públicas y privadas que acudieron, lo cual demuestra el compromiso que tienen con su formación profesional fuera de las aulas para ampliar sus conocimientos y dar lo mejor de sí mismos al cuidado del bienestar de la sociedad.
Agregó que en los cuatro días de trabajo del Congreso se dictaron ocho conferencias magistrales, 45 ponencias, se llevaron a cabo siete paneles de expertos, 10 talleres teóricos y prácticos, además de que se presentaron 240 carteles de investigación, por lo que subrayó, “sin ustedes nada, con ustedes lo podemos todo”.
Por su parte, Marcela Malpica Martínez, Jefa de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), destacó que el intercambio de conocimientos y experiencias enriquece la práctica profesional y contribuye a mejorar la vida de quienes reciben los servicios que se brindan, ya que la medicina es una ciencia en constante evolución y se debe crecer a ese ritmo.
Agradeció a las y los especialistas nacionales y extranjeros que brindaron sus conocimientos en los cuatro módulos que se desarrollaron: Ginecología y obstetricia, Educación aplicada a la cirugía de trasplantes, Medicina interna y Pediatría.
Presidieron el evento de clausura: Horacio Claudio Osiovich, médico del Hospital de Niños y Mujeres de la Columbia Británica de Vancouver, Canadá; y Cindy Ixpancoc Xot, Docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos y Coordinadora de Trasplantes del Hospital General San Juan de Dios de Guatemala.
También Tetiana Vankhanova, especialista del Hospital Pediátrico Nice Chu, Leval de Niza, Francia; Jackeline Osorio Máquez, especialista del Hospital Regional de Occidente de Guatemala; así como personal directivo del ISEM y del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).