● Patrones Hermosos es un programa del Tecnológico de Monterrey, en coordinación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), que busca la inclusión de las niñas entre 13 y 17 años en las carreras STEM.
● Durante una semana, más de 950 niñas, estudiantes de secundaria y preparatoria de México y el mundo, participaron en distintas actividades que reforzaron sus habilidades informáticas.
Monterrey, N.L., 05 de julio de 2022.- Durante una semana, más de 950 niñas estudiantes de secundaria y preparatoria de México y el mundo, desarrollaron sus habilidades computacionales y tuvieron un acercamiento a las carreras relacionadas con la Ciencia, la Ingeniería, la Tecnología y las Matemáticas (STEM) gracias al programa Patrones Hermosos (Beautiful Patterns) del Tecnológico de Monterrey y del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
En la sexta edición de Patrones Hermosos que concluyó el pasado 1 de julio, participaron 600 niñas en formato presencial y 350 más en línea; además de 250 facilitadoras estudiantes de carreras de ingeniería del Tec y de otras universidades, quienes guiaron a las niñas en su introducción al mundo de las ciencias.
En 2017, el Tecnológico de Monterrey y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), iniciaron Patrones Hermosos, un nuevo proyecto en conjunto que daba la oportunidad a las niñas de entre 13 y 17 años a desarrollar habilidades de pensamiento computacional e impulsarlas para alcanzar su máximo potencial.
Durante la clausura del programa de este año, Leticia Almaguer, líder de la iniciativa a nivel nacional en el Tec de Monterrey, destacó la participación de instituciones educativas, gobierno y empresas.
“Patrones Hermosos da la oportunidad de mostrar las posibilidades de desarrollo profesional a las siguientes generaciones de exitosas mujeres científicas, ingenieras y tecnólogas”, señaló Almaguer.
Por su parte, Julio Noriega, decano de la Región Sur de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, celebró que cada edición el programa va creciendo e impactando a más niñas, en las seis ediciones del programas han participado más de 4 mil 500 niñas
En la edición 2022 de Patrones Hermosos participaron como sedes los campus Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Laguna, León, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí y Querétaro, y de instituciones externas se sumaron de el Instituto Tecnológico de Sonora y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.
En tanto que en línea estuvieron presentes estudiantes de Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Reino Unido, Perú y Suiza.
Patrones Hermosos destaca por su sororidad, ya que se trata de mujeres enseñando a mujeres, con el objetivo de que las universitarias que estudian ingenierías inspiren y motiven a las chicas más jóvenes a optar por una carrera STEM.
En 2021, el Consejo de Decanos de Ingeniería Global, en asociación con la Universidad George Mason y Siemens, otorgaron el Premio a la Diversidad GEDC 2021, a Patrones Hermosos por ser un proyecto innovador que inspiran a estudiantes de todos los perfiles y orígenes a estudiar y tener éxito en ingeniería, además de reducir la brecha de género entre estudiantes de nivel universitario en México.
La siguiente convocatoria de Patrones Hermosos se abre en verano 2023 y el único requisito es que sean chicas interesadas en la ciencia y la tecnología de secundaria y prepa, el costo es gratuito. Todos los detalles los pueden consultar en: http://patroneshermosos.com/.