Buscar

CONEVAL presenta información sobre la evolución del ingreso laboral al tercer trimestre de 2019 por Entidad Federativa

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo autónomo que evalúa los programas sociales y mide la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal.

Dentro de la información que genera se encuentra el seguimiento a la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares y, con base en éste, analizar si aumenta o disminuye el porcentaje de la población cuyos ingresos laborales son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) tiende a bajar. De forma inversa, si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo disminuye, por lo que el ITLP tiende a subir.

El porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria representa a la población que no puede adquirir los bienes de la canasta alimentaria aun si hiciera uso de todo el ingreso laboral disponible en el hogar.

El CONEVAL utiliza desde 2010 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para calcular esta información.

Ni el ITLP ni el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos constituyen mediciones de pobreza, toda vez que no incluyen todas las dimensiones y conceptos que señala la Ley General de Desarrollo Social.

Sin embargo, estas dos variables sirven como señal preventiva de corto plazo sobre el ingreso laboral de las familias y su relación con la evolución del valor de la canasta alimentaria, es decir, sobre el poder adquisitivo del ingreso laboral de los hogares.

Resultados al tercer trimestre 2019

Entre el segundo y el tercer trimestre de 2019, en 17 de las 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan Veracruz, el Estado de México y Quintana Roo con aumentos de 6.1, 3.1 y 2.0 puntos porcentuales, respectivamente. Para el mismo periodo, los tres estados con mayores disminuciones en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral fueron Puebla, Tlaxcala y Yucatán (2.5, 2.2 y 2.0 puntos porcentuales).

En este vínculo encontrarás los Resultados del porcentaje de la población con ingreso laboral inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos a nivel nacional y por entidad federativa al tercer trimestre 2019:

https://www.coneval.org.mx/Medicion/Documents/ITLP-IS/2019/3T2019/ITLP_Nacional_y_estatal_noviembre_2019.pdf

Más información del ITLP y del ingreso laboral está disponible en:

https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx