
La Cámara de Diputados conmemoró el 250 aniversario del natalicio de José Miguel Ramos Arizpe y con ese motivo diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC formularon comentarios en el apartado de efemérides.
Hacer del Federalismo un instrumento de justicia y bienestar
La diputada María del Rosario Orozco Caballero (Morena) señaló que, así como Ramos Arizpe luchó por un federalismo que garantizara la autonomía de los estados y la distribución equitativa de recursos. “Hoy se busca romper con las viejas inercias de un país marcado por la desigualdad regional”.
Se pronunció por trabajar juntos para que el federalismo no solo sea una declaración en un texto constitucional sino una realidad viva, una herramienta para la transformación, la equidad y el desarrollo de México. “Miguel Ramos Arizpe lo entendió hace más de dos siglos y su legado sigue vigente hoy más que nunca. Nos corresponde desde esta soberanía honrar su visión y hacer del federalismo un instrumento de justicia y bienestar”.
Ramos Arizpe confió en establecer un régimen republicano
Marcelo de Jesús Torres Cofiño, diputado del PAN, expuso que Ramos Arizpe fue un prominente legislador y se le reconoce por sus posturas a favor del federalismo, la autonomía de las provincias y en contra del centralismo, pues confiaba en establecer un régimen republicano, situación que dio pretexto a que las autoridades novohispanas lo encarcelarán en 1814.
Apuntó que en la actualidad se requiere voltear a ver los orígenes constitucionales y las raíces de la organización política y valorar los principios que han dejado como legado personajes de la talla del personaje que hoy se reconoce. Honremos la memoria de Ramos Arizpe y de todos quienes edificaron los pilares de la patria.
Padre del federalismo y precursor del derecho social
El diputado José Roberto Ramírez Cruz (PVEM) indicó que hoy se conmemora el natalicio de Ramos Arizpe, conocido como el padre del federalismo y precursor del derecho social en el país y en el mundo; político, activista y eclesiástico; “su vida y legado con un testimonio de compromiso, valentía y dedicación en la lucha por los más desprotegidos”.
Destacó que fue un hombre justo y generoso; defendió y protegió varias causas como la abolición de la esclavitud y la igualdad de derechos para los pueblos indígenas; defensor de la libertad de prensa y educación. “Como consecuencia de su lucha fue uno de los personajes más denunciados por considerarse políticamente peligroso, pero nunca pudieron silenciar su lucha”.
Privilegió siempre la justicia y la equidad
A su vez, el diputado Jesús Roberto Corral Ordóñez (PT) resaltó que Ramos Arizpe fue un Ilustre político y eclesiástico coahuilense; contemporáneo de todos aquellos que dieron su vida por la Independencia y padre del federalismo en México. “Distinguido coahuilense que puso en alto el nombre de nuestro país, que privilegió siempre la justicia y la equidad”.
Con toda su experiencia, agregó, tuvo un papel preponderante en la creación del primer proyecto de Constitución en México, su aporte más relevante a la historia de la patria. Fue un mexicano ejemplar y visionario, “cuyo pensamiento sigue vigente en la estructura de nuestro gobierno y en los ideales por quienes trabajamos por un México más justo y próspero”.
Luchó por un gobierno más justo, representativo y federalista
La diputada del PRI, Verónica Martínez García, recordó que desde temprana edad la inteligencia y vocación por el conocimiento llevaron a Miguel Ramos Arizpe a estudiar teología y derecho, sentando las bases de lo que sería su gran aportación al país: “la lucha por un gobierno más justo, representativo y federalista”.
Añadió que este ilustre personaje denunció injusticias e impulsó reformas de mayor representatividad y derechos a las colonias americanas; sus propuestas fueron la semilla del pensamiento que años más tarde daría forma a un México independiente. “Defendió al federalismo, un sistema que buscaba descentralizar el poder y otorgar una mayor autonomía a las provincias. Gracias a su influencia, la Constitución de 1854 adoptó este modelo federal”.
Conocedor profundo de las leyes
Por su parte, Gibrán Ramírez Reyes, diputado de MC, comentó que Ramos Arizpe era un parlamentario que no hay, conocedor profundo de las leyes, político hábil y hombre con carácter.
Sobresalen sus contribuciones, múltiples y variadas, en el ayuntamiento democrático, educación pública y en una independencia del país pactada y amistosa, así como su aportación al federalismo y sus batallas importantes fueron contra el militarismo, subrayó.