Buscar

Conmemora Secretaría de Bienestar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

· Refrenda Gobierno del Estado de México el compromiso para atender las necesidades de las comunidades originarias.
 
· Esta fecha conmemorativa se instauró a partir de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

TEMOAYA, Estado de México.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Bienestar que dirige Juan Carlos González Romero, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), refrendó su compromiso de impulsar un trabajo enfocado a dar respuesta a una deuda histórica con este grupo de la población.
 
En el Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM, resaltó el trabajo inclusivo y diverso que desempeña la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez por medio de los programas sociales que se impulsan con el objetivo de elevar el bienestar de la población, principalmente de los más desprotegidos.
 
Mencionó que este sector forma parte importante de la cultura mexiquense porque son portadores de conocimientos ancestrales y tradiciones milenarias, por lo que es imprescindible la preservación de sus usos, costumbres e identidad expresada en vestimenta, gastronomía, música, danza y lenguaje.
 
El evento tuvo como objetivo ser un espacio de dialogo para conocer las necesidades de las comunidades mazahua, nahua, otomí, matlatzinca y tlahuica que se encuentran en el territorio estatal para así valorar y respetar a estas culturas que son clave de la riqueza cultural.
 
Con estas acciones gubernamentales se avanza hacia una sociedad más equitativa y consciente de sus raíces, en la que se refleje la transformación a favor del desarrollo integral de este sector.
 
Esta fecha conmemorativa se instauró a partir de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció para resaltar a los integrantes de estos grupos por ser cuidadores de los recursos naturales, así como buscar mayor respaldo de los gobiernos para dar soluciones a los problemas que enfrentan en materia de derechos humanos, desarrollo, educación y salud.