- Jorge Nuño, titular de la SICT, encabezó el acto. Es inadmisible la violencia en contra de este sector, señaló
- El día que no haya feminicidios ese día podemos decir que somos un pueblo civilizado: Patricia Galeana, directora del Museo de la Mujer
Al encabezar la “Conmemoración del Día Naranja en contra de la violencia hacia las mujeres”, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, lamentó la violencia en contra de las mujeres; se trata de una situación “anormal e injustificable”.
Es inadmisible la violencia en contra de las mujeres, recalcó Nuño Lara durante el evento en el que estuvo acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López; la Titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SICT, Eréndira Valdivia Carrillo; la coordinadora general de Centros SICT, Carlota Andrade Díaz; y el coordinador de asesores, Arturo Palacios Uribe.
“No podemos tolerar ese tipo de conductas”, por lo que invitó a reflexionar sobre el problema, porque “hombres y mujeres somos los que hacemos el país, no sólo los hombres no sólo las mujeres; juntos es como podemos generar una gran nación”.
Normalizar la situación de violencia en contra de las mujeres “no es de la naturaleza humana”, añadió. “Es el contexto el que hace a las personas violentas; no la genética”.
Nuño Lara agradeció y reconoció a la fundadora y directora del Museo de la Mujer, Patricia Galeana Herrera, quien sustentó la conferencia magistral “La violencia contra las mujeres, un recorrido histórico”.
La ponente señaló que, para superar esta situación de violencia hacia las mujeres y la desigualdad de género, es necesario trabajar en forma paralela en tres aspectos: cumplir con las convenciones internacionales que nuestro país ha firmado.
Que la legislación en la materia de México sea conocida por la ciudadanía, así como por las autoridades y que se cumpla. Asimismo, que haya políticas públicas afirmativas para promover la cultura de igualdad entre mujeres y hombres; que estas políticas públicas cuenten con el presupuesto adecuado.
Y, desde luego -dijo-, el tema educativo: la educación formal desde preescolar hasta posgrado para superar estos atavismos patriarcales, y educación informal a través de todo tipo de campañas en todos los medios de difusión masiva, incluidas las redes sociales.
Lo anterior, agregó, “para construir una nueva masculinidad en la que el hombre, también, disfrute de su paternidad y comparta los cuidados”.
Recalcó que “el día que no haya feminicidios; el día que no necesitemos vagones rosas, ese día podemos decir que somos un pueblo civilizado”.
Al final del evento se llevó a cabo una visita virtual al Museo de la Mujer que se encuentra en la calle de República de Bolivia número 17 del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuyo objetivo es hacer visible el quehacer histórico de las mujeres.