El fin de año se aproxima, y Jalisco, tierra de diversidad y encanto, ofrece una variedad de destinos extraordinarios para despedir el 2023 de manera inolvidable con opciones como playas, bosques, hasta pintorescos pueblos; todas opciones cautivadoras para celebrar de manera memorable. Por ello aquí 4 ideas:
Encanto natural Punta Pérula
Entre los paraísos terrenales que componen la región de Costalegre, Jalisco, se encuentra Punta Pérula, considerada un referente por ser uno de los sitios clave de la pesca comercial en el estado de Jalisco. Esta luminosa playa de arenas finas ofrece un sinfín de actividades para terminar el año de forma especial. Puedes disfrutar de placenteras caminatas al atardecer en el malecón, practicar esnórquel, surf y kayak con guías especializados o probar la oferta gastronómica en restaurantes a pie de playa como El Pirata, El Playón o El Jabalín, donde degustarás platillos típicos como los camarones a la diabla, el huauchinango a la talla o al ajillo, o el aguachile negro.
Otra de las riquezas de Punta Pérula es su entorno natural. Diversos lancheros de la localidad ofrecen recorridos por los arrecifes de la zona y sus poblaciones de peces, tortugas, estrellas de mar y agujones. De noviembre a marzo, se puede observar en la costa a ballenas jorobadas y, en ocasiones especiales, a orcas. Si quieres explorar más, puedes escaparte a Isla Cocinas o Isla Pajareras por medio de un tour que se sumerge en arenas blancas y territorios de aves como el pato Bobo y sus destellantes plumas. Para terminar, vive un fenómeno único que ocurre únicamente en esta zona de Jalisco: el avistamiento de murciélagos o de aves.
Tradición y Belleza en San Sebastián del Oeste
El pueblo minero de San Sebastián del Oeste ofrece una experiencia auténtica llena de historia y tradición, en un entorno colonial de construcciones del siglo VIII, rodeado de montañas y bosques acompañados por perfumes frutales, calles empedradas y la arquitectura que transportan a los visitantes a otra época; proporcionando un ambiente encantador para recibir el nuevo año.
Todos sus caminos te sorprenderán ya que están envueltos en vegetación boscosa que te llevan a miradores naturales, casonas, ex haciendas y casitas de techos de teja para acercarte a visitar su plaza, el Templo de San Sebastián Mártir – un edificio de agradable estilo neoclásico y decoración barroca–, el Portal Morelos, Museo Parroquial – y centro de piezas arqueológicas y religiosas de la época colonial–, cerro de la Bufa – para captar impactantes panorámicas en un mirador que se encuentra a 2 mil 411 metros sobre el nivel del mar–, comer en el “Jardín Nebulosa” – un lugar para hacer un viaje culinario a partir de ingredientes locales libres de químicos que terminan en un fabuloso mole, crema de huitlacoche, barbacoa de cabrito horneado– y cerrar el día tomando café de altura en “La quinta Mary” o el “Rincón de San Buenaventura”, conceptos que ofrecen el café producido y tostado en la región, cultivado entre 8000 y 2000 metros sobre el nivel del mar.
Paraíso en la Arena en Punta Serena
Ubicada en la costa pacífica de Jalisco, la playa de Punta Serena, en Tenacatita se presenta como un destino paradisíaco para aquellos que buscan una celebración diferente. Con agua cristalina y extensa playa virgen de arena dorada, ofrece la libertad de recibir el año nuevo con la frescura del océano, la conexión con la naturaleza, spas, lujo, y temazcales, además de la oferta de restaurantes y bares.
Se trata de todo un refugio de serenidad, de estilo rústico y experiencias privadas ya que para ingresar a ese punto sólo es posible a partir del Hotel Punta Serena. Además, si eres un viajero de mente abierta es ideal para un turismo de adulto, ya que es la única playa nudista de la región jalisciense, pero la idea de pasear libre es totalmente opcional.
Renovación en aguas termales de Chapala
Sumérgete en el sosiego de las aguas termales en uno de los centros especializados de la región Chapala, el mejor oasis para alejarte del frío, encontrarte con paz y relajación, además de consentir a tu cuerpo. Cerca del Pueblo Mágico de Ajijic, junto a la Laguna de Chapala se localizan diversos espacios con aguas termales naturales y piscinas especializadas para el mejor viaje wellness, que se acompañan de paisajes impresionantes como el lago más grande de México y las montañas.
Uno de los espacios recomendables a disfrutar es Hotel Termal Cosalá, un proyecto que ofrece hospedaje o pase por un día para gozar de restaurante-bar, aguas minerales con propiedades relajantes, revitalizantes, antioxidantes y rejuvenecedoras en jacuzzi de lavanda, romero, jamaica, vino tinto o avena; alberca de agradable temperatura que va de los 36° a 42° grados; mascarillas de barro, 2 temazcales y masajes – de relajación, profundo, espalda, shiatzu – que te transportarán a un mundo de tranquilidad.
Jalisco, con su diversidad geográfica y cultural, invita a los viajeros a explorar opciones únicas para festejar el fin de año. Ya sea disfrutando de la libertad del mar, sumergirse en aguas termales o explorar la preciosa magia de sus pueblos es una gran opción para cerrar o iniciar un nuevo año de forma inolvidable.