Ciudad de México a 11 de septiembre de 2024. Todo mexicano en algún punto de su vida ha probado el pozole, pero ¿conoces la historia detrás de este platillo mexicano tan típico? Esta comida consiste en un caldo con granos de maíz cacahuazintle, carne (generalmente de cerdo) y se sirve con varios ingredientes frescos como rábanos, lechuga, chiles y limón.
A continuación, Walmart te comparte su historia y algunos datos que quizá desconocías sobre él, para que llegues con toda esta información y tengas buen tema de conversación para estas fiestas patrias.
El origen del pozole se remonta a la época prehispánica en México. Según los registros históricos, fue un platillo que se consumía en ocasiones especiales y ceremonias religiosas, donde los aztecas y otros pueblos mesoamericanos lo preparaban como una comida sagrada, ya que el maíz era considerado como un regalo de los dioses.
Una de las controversias más conocidas en torno a él tiene que ver con su origen. Según las fuentes europeas, los aztecas solían prepararlo con carne humana, práctica que se prohibió con la llegada de los españoles en el siglo XVI. Sin embargo, esta versión es disputada y algunos historiadores la consideran más una leyenda que un hecho.
A su llegada, estos lo adoptaron y adaptaron, incorporando sus propios ingredientes y técnicas culinarias. Fue en este punto cuando se le añadió la carne de cerdo.
Al ser una comida tan arraigada en la cultura, existen varias versiones dependiendo de la región de México en la que te encuentres. Por ejemplo, el blanco es la forma más simple y tradicional del plato, mientras que el verde, popular en los estados de Guerrero y Michoacán, lleva una variedad de ingredientes verdes como tomatillos, pepitas y chiles. En el norte de México, es común el rojo, que se hace con chiles rojos secos.
Además, existen otras variables como las recetas que incorporan mariscos, especialmente en las costas del país, y recientemente, versiones veganas del mismo, donde las setas y hongos son las estrellas.
Su consumo se da en eventos especiales para las familias mexicanas, como cumpleaños o celebraciones del Día de la Independencia y fiestas navideñas. Es por esto, que su preparación forma parte importante de su tradición y arraigo.
Hay que señalar que, su ingesta ya no es exclusiva del país y ha atravesado fronteras, principalmente la del norte, en donde existe una comunidad mexicana importante donde ya forma parte del menú de diversos restaurantes estadounidenses.
Ahora que conoces su historia, puedes comprar todos estos ingredientes y sus complementos en Walmart y en walmart.com.mx, donde puedes encontrar todo a precios bajos y de calidad, incluida Nuestra Marca Great Value. No olvides registrar tu ticket en Walmart Beneficios para obtener increíbles promociones en entretenimiento, restaurantes y muchas cosas más.