– El proyecto forma parte de las acciones que la IMCC y Coca-Cola FEMSA llevan a cabo para garantizar el acceso al agua para más mexicanos y devolver a la naturaleza más del 100% del agua utilizada en sus productos, a través de la conservación y el reabastecimiento
San Antonio La Isla, Estado de México. 19 de marzo del 2021. Con el “Humedal basado en la naturaleza” se podrán recuperar más de tres millones de litros de agua diariamente cuando esté en plena operación, lo que es equivalente a llenar más de 622 pipas de agua con una capacidad de 5 mil litros cada una, que podrán utilizarse en diversos procesos productivos en el Estado de México, particularmente en el municipio de San Antonio La Isla, donde se ubica el proyecto.
El humedal forma parte de una serie de acciones que Coca-Cola FEMSA y la Industria Mexicana de Coca-Cola ponen en marcha este año como parte de su compromiso en materia de acceso y conservación del agua, en favor del planeta y de las comunidades en las que tienen operaciones. La meta que se ha impuesto la industria es llevar agua limpia a más de 1 millón de mexicanos para 2030, por medio de una primera inversión de $50 millones de pesos.
La construcción del humedal permitirá la rehabilitación de aguas grises utilizando métodos completamente naturales, que contribuirán a la recuperación de la fauna y la vegetación endémicas del Estado de México.
Luis Darío Ochoa, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México, destacó que este proyecto forma parte de las acciones que la IMCC y Coca-Cola FEMSA llevan a cabo para garantizar el acceso al agua para más mexicanos y devolver a la naturaleza más del 100% del agua utilizada en sus productos, a través de la conservación y el reabastecimiento.
“Junto con las autoridades y la comunidad de San Antonio La Isla estamos colocando la primera piedra de este proyecto que representa de forma muy clara nuestra visión de crear valor económico, social y medioambiental en las comunidades en las que tenemos operación”, destacó Ochoa.
Los humedales son zonas de transición entre los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos y poseen baja profundidad. Por sus características brindan múltiples servicios ambientales para la preservación de especies y la recuperación de cuerpos de agua.
Estos sistemas recrean las condiciones de este ecosistema y se reproducen, de forma controlada, mecanismos de eliminación de sustancias presentes en aguas residuales, mediante procesos físicos, biológicos y químicos, dejando agua que puede ser utilizada en diversos procesos productivos, como el riego de flores de ornato en este caso, cuya calidad cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-001.
Por su parte, la alcaldesa de San Antonio La Isla, Lizeth Sandoval Colindres, agradeció a la IMCC y a Coca-Cola FEMSA por las gestiones para llevar a cabo este proyecto cuya construcción se puso en marcha en el aniversario de la fundación del municipio.
Para la IMCC y Coca-Cola FEMSA, el cuidado del ambiente es una prioridad que está presente en la estrategia de negocio y es tomada en cuenta en todas las operaciones diarias. Por ello, se abordan los retos ambientales que se presentan en la cadena de valor —desde energía limpia, eficiencias en el uso de agua, manejo responsable de residuos— de manera estratégica, eficiente y responsable.