Buscar

Continúa el bochorno provocado por ERC

Amadeo Palliser Cifuentes
amadeopalliser@gmail.com

A medida que van pasando las horas y los días, nos vamos enterando de nuevas ‘fechorías’ de ERC, que espero que sirvan para su epitafio, como explico con este breve escrito, pues ese ‘más difícil todavía’, me supera.

Ayer domingo, se hizo viral el siguiente mensaje por las redes:

‘¿Dimensionados? Enviasteis un coche de Mossos al lado del cementerio de Amer, que no es ni paso fronterizo, ni vía principal de ningún lugar. Pero resulta que es el lugar donde están enterrados los padres del president Puigdemont. El partido de la buena gente’.

Y en ese mensaje, efectivamente, se ve un coche de los mossos d’esquadra, la policía autonómica, en la puerta del cementerio mencionado.

Si esto no es desproporcionado, ilógico, vergonzoso, denigrante, inmoral y falto de toda ética, ¿qué más podemos esperar?

Sólo esta medida ya es más que suficiente para cesar a la cúpula policial que decidió el operativo para ‘cazar’ al president; pues ellos son los que no merecen llevar el uniforme que tan orgullosamente lucen.

Volviendo al ‘dilema del tranvía’, de Philippa Foot, que mencioné ayer, un compañero de la manifestación de la avenida Meridiana, tras leer mi escrito, me envió el siguiente mensaje, que traduzco, como he hecho con el anterior:

‘Hay todavía otra opción, que, según mi parecer, es la más honorable de todas.

Auto-sacrificarse el mismo observador (en este caso ERC) y saltar sobre la vía, impidiendo que el vagón vaya a ningún lugar de las destinaciones posibles, evitando, así, males mayores, como lanzar a la persona obesa (independentismo) y emulando lo que Espriu (*) decía de: ‘Un pueblo  (independentismo) nunca ha de morir por un hombre (ERC), antes, si hace falta, un hombre (ERC), y ahora hacía falta, ha de morir por todo un pueblo’.

Pero ya sabemos que los de ERC, de honorables, tienen muy poco’.

Y yo estoy totalmente de acuerdo con este mensaje.

Otro compañero de la Meridiana, me envió otro mensaje, con la fotografía del conseller de interior, Joan Ignasi Elena (ERC) y el jefe de los Mossos, Eduard Sallent, con el siguiente mensaje:

‘Mi abuelo siempre decía: visto el jefe, visto el soldado.

Un exboina verde del ejército español (Sallent) y un exsocialista (Elena) al mando de los Mossos. ¿Qué puede salir mal?’

Por todo esto, me parece muy adecuado reproducir el siguiente fragmento del poema ‘Aquest Onze de Setembre’ (Este Once de Setiembre), de Pere Quart (**), escrito en 1979, publicado en ‘La veu del Poble’ (setiembre de 1979), y que sigue siendo muy actual:

Vergüenza, vergüenza eterna

para los ruines ‘botiflers’ (***)

que ahora recogen las migas

de la mesa de los asesinos.

(…)

Poneos la Autonomía (¿?)

dónde os quepa, insensatos,

lameculos de la Moncloa,

lacayos amadrileñados.

(…)

Que habéis perdido la razón y la memoria

y, quizás bajo un embrujo,

os pasaréis nuestra Historia,

burdamente por la entrepierna.

Notas:

(*) el poeta Salvador Espriu i Castelló (1913 – 1985) escribió el poema ‘De vegades és necessari i forçós’ (A veces es necesario y forzoso, que recoge los versos mencionados, que más extensamente dice:

A veces es necesario y forzoso

que un hombre muera por un pueblo,

pero jamás ha de morir todo un pueblo

por un hombre solo:

recuerda siempre esto, Sepharad. (+)

Haz que sean seguros los puentes del diálogo

y trata de comprender y de estimar

las diversas razones y hablas de tus hijos

(…)

(+) nombre que en la lengua hebrea moderna da a España.

(**) el poeta, dramaturgo y traductor, Joan Oliver i Sallarés (1899 – 1986), quer tuvo que vivir exiliado en México durante varias décadas.

El mencionado poema acaba con la siguiente estrofa:

‘Mi vecino, un hombre de orden,

que pensaba votar ‘si’,

queda mudo y estupefacto.

El sólo era un vecino…’

Esto es una perfecta fotografía del gran absentismo de estas últimas elecciones, y así estamos, con un presidente represor, ‘gracias’ al trabajo blanqueador de ERC.

(***) botiflers era el mal nombre con el que en la Corona de Aragón se llamaban a los partidarios de Felipe V, durante la Guerra de Sucesión; también se utilizaba para los catalanes traidores, colaboracionistas, con los enemigos de los catalanes.

Su origen proviene de la expresión francesa ‘beauté fleur’, bella flor, en referencia a la flor del lirio (flor de lis) de la casa de Borbón.

En la actualidad se sigue utilizando esa expresión, obviamente, ya que seguimos teniendo muchos personajes de este estilo.