- Se analizan estrategias para brindar un servicio oportuno y de calidad, expresó la Directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina.
- Forma parte de la Estrategia Urgencias 24/7 y Hospital 360, que busca fortalecer la gestión directiva y homologar procesos de atención.
El Instituto Mexicano del Seguro Social busca fortalecer los servicios que otorga el área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 53, ubicado en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México, con una adecuada gestión directiva que permita una oportuna canalización y mejora en la atención de pacientes.
La Directora de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS, doctora Célida Duque Molina, realizó un recorrido por la unidad que atiende a derechohabientes de la zona oriente del estado, dando continuidad al proyecto de intervención para la mejora de los servicios en hospitalización, consultas y cirugías, impulsado por el Director General, Maestro Zoé Robledo Aburto.
La Estrategia Urgencias 24/7 y Hospital 360, la instrumenta el Seguro Social, a través de la DPM, con el objetivo de mejorar los tiempos de espera y la oportuna referencia de los derechohabientes entre las diferentes unidades del Instituto.
En el caso del HGZ No. 53, afirmó que “es un hospital de grandes retos, tan grandes que tendremos que prácticamente hacer una reingeniería de procesos y buscar las alternativas de solución para lograr acortar los tiempos de espera de los pacientes en Urgencias, de los pacientes que requieren atención neurológica, de los pacientes que requieren cirugía y de los pacientes que requieran alguna atención por un padecimiento oncológico”.
En este sentido, la titular de la DPM escuchó las peticiones de familiares en torno a la espera de atención médica y aseguró que las áreas de oportunidad entre los servicios que otorga el hospital radican en los tiempos de espera y la adecuada vinculación entre los servicios de Urgencias, hospitalización y quirófano.
Mencionó que también se debe priorizar la movilidad de personas con capacidades diferentes, además de revisar cambios de adscripción para disminuir el tiempo de traslado de los pacientes.
Acompañada del director de la unidad, médico Arturo González Aguiñaga, y el coordinador de Prevención y Atención a la Salud de la Oficina de Representación de IMSS Edomex Oriente, recordó que las áreas de Urgencias deben oportunamente canalizar a los pacientes a hospitales que tengan el personal y los servicios adecuados, para que puedan ser dados de alta de manera más oportuna.
A este recorrido también asistió el jefe de la Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas, doctor Carlos Quezada Sánchez, así como jefes de servicio del HGZ No. 53.