- Los especialistas desarrollan la investigación denominada La Prehistoria y Paleo Ambientes del Noroeste de la Cuenca de México en Tultepec y Santa Lucía.
- En el proyecto participan al menos diez investigadores expertos en campos como: polen, geología, vulcanología, isótopos estables, material molecular y ácidos grasos.
Al menos diez investigadores científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), continúan realizando estudios diversos en las osamentas de mamut, camello y lo que parecen ser peces y aves; encontrados en las excavaciones Tultepec I y II de este municipio y de manera paralela con los encontrados en donde se construye el nuevo aeropuerto de Santa Lucía.
Durante la 4ª visita de dos de los varios especialistas que desarrollan la investigación denominada La Prehistoria y Paleo Ambientes del Noroeste de la Cuenca de México, a la casa de Cultura Víctor Urbán Velasco, donde se encuentran gran parte de las osamentas encontradas, los científicos siguen revisando y tomando muestras de huesos pequeños presumiblemente de fauna de aquella época para determinar a través de pruebas de laboratorio la edad y condiciones en que éstos vivían.
Los investigadores científicos, estarán visitando ambos lugares con una periodicidad de aproximadamente cada 15 días de manera alternada, para realizar un análisis minucioso de osamentas y sedimentos del lugar, a fin de determinar con mayor precisión las teorías que hasta ahora se tienen de la forma cómo se desarrolló la vida en esta región del Valle de México.
Así lo informó Víctor Adrián Pérez Crespo, especialista en geoquímica isotópica y paleontología, quien agregó que el proyecto tiene el objetivo de entender cuál era el ambiente que existía en el pleistoceno hace aproximadamente 11 mil años y las condiciones ambientales que hicieron posible que estos animales existieran y la relación con los primeros grupos humanos en la región.
“Se trata de una investigación interdisciplinaria que abarcará tanto el aspecto paleontológico, arqueológico y vulcanológico, de paleosuelos, de polen y genómica, por lo que habrá estudios de ADN, moleculares y proteínas que se puedan secuenciar si es que se encuentran en los materiales encontrados hasta ahora”, dijo.
La investigación que llevará varios años, dependerá de los avances que se vayan dando de acuerdo a los descubrimientos que se obtengan, “dado que posiblemente con base en esos hallazgos se deban replantear ideas y teorías, y probablemente realizar nuevos análisis”.
Precisó que la investigación podría sustentar científicamente, entre otras cosas, la construcción de las supuestas trampas para cazar mamuts encontradas en Tultepec y no en otros lados, dado que hasta ahora son más bien una observación del arqueólogo Luis Córdoba Barradas, responsable de los rescates Tultepec I y II.
Detalló que las muestras recogidas en esta ocasión fueron del esmalte dental a través de isótopos estables, con los que se analizarán los elementos químicos que están en el diente, de los que se espera recoger información sobre plantas, hojas, frutos y pastos de los que se alimentaron estos mastodontes, y lograr con ello una idea más detallada del entorno en la región en aquellos tiempos.
“Precisó que el proyecto de investigación incluye los hallazgos de Santa Lucía y Tultepec, porque la distancia entre ambos sitios no es gran cosa, alrededor de 8 kilómetros, para saber si coinciden en temporalidad, de ahí la importancia de lograr un estudio integral para conocer cómo fue ese paleo ambiente”.
Finalmente, el especialista en geoquímica isotópica y paleontología, dijo que en el proyecto colaboran, al menos diez investigadores expertos en campos como: polen, geología, vulcanología, isótopos estables, material molecular y ácidos grasos, entre otros; quienes examinarán las diferentes muestras encontradas con base en su especialidad.