• Las enfermedades cardiovasculares son un problema que afecta a toda la población sin distingo: Éctor Jaime Ramírez
Palacio Legislativo, 11-12-2024 (Notilegis).– En la Cámara de Diputados se realizó el “Conversatorio Virtual sobre Miocardiopatía: Un problema de Salud Pública por atender”, en el que especialistas, representantes de instituciones de salud y sociedad civil analizaron los retos y oportunidades en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las miocardiopatías en México.
Durante el encuentro, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), organizador del mismo, manifestó su compromiso para apoyar las iniciativas que unifiquen y fortalezcan el sistema de salud, a fin de fortalecer las políticas públicas y garantizar una atención integral a pacientes afectados por esta enfermedad.
“El secretario de Salud ha mencionado la importancia de unificar funcionalmente el sistema de salud. Esperemos que surjan guías claras para lograrlo”, dijo, al hacer énfasis en la incorporación de la sociedad civil en estos esfuerzos.
Ramírez Barba reiteró la importancia de fortalecer las acciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares, un problema que afecta a toda la población sin distinción de edad, género o condición económica.
El diputado hizo hincapié en que este conversatorio servirá como base para el diseño de políticas más sólidas y equitativas basadas en evidencia. Además, se enmarca en el contexto del Tercer Summit de Salud de la Sociedad Interamericana de Cardiología, que se realizó el 26 y 27 de noviembre, donde se abordaron desafíos como las enfermedades cardiovasculares, el cambio climático y el uso de inteligencia artificial.
Recordó que ya existen iniciativas que buscan reformar la Ley General de Salud con el objetivo de priorizar la salud cardiaca en las políticas públicas. Estas propuestas incluyen medidas como la detección de grupos en riesgo y la implementación de pruebas de tamizaje neonatal para cardiopatías congénitas.
De igual forma, programas de capacitación en salud cardiaca, un registro nacional de enfermedades cardiovasculares y la promoción del acceso a desfibriladores en espacios públicos y privados. Sin embargo, agregó, estas propuestas todavía se encuentran en la Comisión de Salud en espera de su análisis y dictaminación.
El legislador llamó a continuar trabajando de manera conjunta entre científicos, legisladores y sociedad civil para construir políticas públicas que atiendan las necesidades de la población, especialmente de los sectores más vulnerables.
En su oportunidad, Henry Pérez Reyes, representante de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil para atender con prontitud la miocardiopatía.
“Con este trabajo consideramos que podemos ir incrementando hacia adelante mejores políticas para el abordaje de las cardiopatías”, expresó.
Por su parte, Miguel Enrique Cuéllar Mendoza, de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, presentó hallazgos del Registro Mexicano de Miocardiopatías.
Entre los principales resultados, señaló, la miocardiopatía dilatada y la hipertrófica, afectan a personas entre los 43 y 71 años; asimismo, los principales detonantes son la hipertensión arterial, el consumo de tabaco, el alcoholismo y la diabetes.
“Es crucial implementar acciones desde los primeros niveles de atención para prevenir estas enfermedades y mejorar las condiciones de salud”, apuntó.
Ana Múnera Echeverria, de la Sociedad Interamericana de Cardiología, hizo hincapié en la importancia de llevar este tema a nivel continental y puso a disposición de los especialistas las normativas sobre diagnóstico y tratamiento de miocardiopatías. “Cuenten con nuestro apoyo”, manifestó.
Juan Carlos Castillo, socio director de CG&A Legal de Asuntos Públicos, llamó a establecer compromisos claros y políticas públicas robustas. “Necesitamos fortalecer la capacitación médica para garantizar diagnósticos oportunos y trabajar juntos para enfrentar este desafío”, enfatizó.
En el evento los participantes coincidieron en la relevancia de la colaboración intersectorial para mejorar los registros, las estadísticas y las políticas de salud, buscando garantizar una atención integral y oportuna a pacientes con miocardiopatías en México.
FQA