• Acuerdan representantes de Sader, Senasica y gobiernos de Guerrero, Estado de México y Michoacán, así como de Uniones de Ganaderos, reforzar los trabajos de coordinación para erradicar esta enfermedad.
• Recibe Secretaría del Campo mexiquense la tarea para encabezar, en una primera etapa, los esfuerzos de este grupo de trabajo.
• Buscan obtener el reconocimiento de “Acreditado Preparatorio”, que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Metepec, Estado de México, 14 de junio de 2022. La Secretaría del Campo fue designada, a través de la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, como coordinadora de los trabajos interinstitucionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y las entidades de Guerrero, Estado de México y Michoacán, en las acciones destinadas para la erradicación de la tuberculosis bovina en la región Tierra Caliente.
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la “Reunión Triestatal Región Tierra Caliente”, en la que se revisaron los avances que las instituciones públicas y las uniones de ganaderos nacionales y regionales que participan en estas mesas de trabajo.
En su mensaje, la titular de la Secretaría del Campo, Leticia Mejía García, reconoció y agradeció el trabajo que se realiza de manera conjunta y destacó el interés y respaldo de la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para erradicar esta enfermedad.
Ante Gabriel Ayala Ontiveros, Director de Campañas Zoosanitarias del Senasica, y de Víctor Manuel Ontiveros Alvarado, representante de la Sader, Mejía García destacó que, logrando el propósito, se obtendrá el reconocimiento de “Acreditado Preparatorio” que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Actualmente, las estrategias de la campaña de tuberculosis bovina, implementada en el Estado de México, se basan en la reducción de la prevalencia de la enfermedad, buscando minimizar el riesgo de que los animales expuestos o afectados por esta enfermedad se movilicen durante su comercio, enfatizó.
«Sabemos que al tener bajo control el tema sanitario nos beneficiamos todos porque impacta, no solamente en la salud de los hatos libres de enfermedades, sino en el incremento de la producción y exportación de ganado bovino», agregó.
«Hemos implementado una acción a la que definimos como Cinturón de la Región Sur, que nos va a permitir que los municipios colindantes puedan tener esta condición de sanidad y control de la tuberculosis”, dijo.
La Región Tierra Caliente para la erradicación de la tuberculosis bovina está integrada actualmente por 71 municipios: 34 del estado de Guerrero, 18 del Estado de México y 19 de Michoacán.
Del Edoméx, los municipios que se integran son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacazonapan y Zacualpan.
Previo a la designación de la entidad coordinadora de los trabajos, los representantes de las dependencias del ramo agropecuario, así como de las uniones de ganaderos de las tres entidades, presentaron los avances de este programa y las orientaciones sobre lo que se debe considerar para alcanzar el éxito de estas reuniones.