Buscar

Coordinación entre niveles de gobierno, clave para la jornada de vacunación

Con 20 mil 100 dosis de la vacuna contra COVID-19 aplicadas a jóvenes naucalpenses de 18 a 29 años, concluyó el segundo día de la aplicación del biológico a este sector poblacional.
Con ello, Naucalpan suma 47 mil 20 personas en este rango de edad con la primera inyección de la vacuna AstraZeneca.
De acuerdo con Erika Huitrón Gualito, Directora del Instituto Municipal de Atención a la Salud (IMAS), gracias a la excelente coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal el proceso está sistematizado y a la vez permite brindar calidez.
“La Alcaldesa Patricia Durán nos ha instruido a trabajar de manera transversal en el Municipio, aquí además del IMAS colaboran todas la dependencias: Desarrollo Social, Prevención del Delito, el OAPAS que está sanitizando todos los espacios, es un equipo multidisciplinario.
“Asimismo, nos hemos entrelazado con el Gobierno federal y del Estado. Nos hemos puesto de acuerdo en beneficio de las y los naucalpenses, hemos planeado esta jornada, hemos evaluado de manera permanente, siempre llegando a consensos y toma de decisiones que benefician el proceso”, detalló.
La funcionaria adelantó que la meta es alcanzar los 160 mil vacunados.
Ezequiel Dominguez es un joven padre de familia, acudió con su hijo de un año, en carriola, a recibir la inoculación al módulo de Naucalli, para este joven de 26 años vacunarse es un acto de responsabilidad.
Debido a que su madre falleció hace un año a causa de COVID-19, estuvo muy pendiente en redes sociales de la convocatoria.
“Para mi familia y para mí era muy importante vacunarnos, mi mamá falleció hace un año, fue la primera que presentó la enfermedad y después se dieron tres casos más, pero afortunadamente se salvaron”, dijo.
Comentó también que el hecho de vacunarse no es un requisito, sino un deber, junto con el cuidado en casa y en el trabajo.
“Como papá me guía el deber ser, debemos entrar en conciencia, en mi familia ya nos sucedió, murió mi mamá y no queremos perder a nadie más. Aún estamos vulnerables, vacunarse es gratuito y tenemos que aprovecharlo”, enfatizó.
El joven, agregó, resintió económica y laboralmente los efectos de la pandemia.
“Soy licenciado en Educación Física y director técnico de fútbol, al principio de la pandemia tuve que cerrar mi espacio deportivo, estuvo cerrado cuatro meses y ahorita me encuentro trabajando en un giro completamente diferente a lo que yo estaba ejerciendo, soy gerente en una sucursal de pizzas”, concluyó.
Mañana les corresponde acudir por su inyección a los jóvenes cuya letra inicial de su primer apellido es G, H, I. Se pide llevar la documentación completa e impresa, a fin de agilizar el proceso.