• Trabajan en los ríos San Javier, Remedios y Tlalnepantla-zona Tenayuca.
• Participan Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla en los trabajos de limpieza y desazolve.
• Contemplan desazolvar 4.5 kilómetros de cauces y retirar 300 toneladas de azolve.
Tlalnepantla, Estado de México, 4 de mayo de 2022. El Gobierno del Estado de México informa que, con el objetivo de mitigar riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de lluvias, los tres órdenes de gobierno coordinan esfuerzos para desazolvar los ríos San Javier, Remedios y Tlalnepantla–zona Tenayuca que cruzan la zona Poniente de la entidad.
En estos trabajos intervienen la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como los organismos operadores de los municipios de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla.
Mediante esta sinergia, se tiene contemplado desazolvar 4.5 kilómetros entre los tres ríos, trabajos que se llevarán a cabo en seis puntos de dispersión, donde se prevé retirar 300 toneladas de azolve.
La CAEM dispondrá de 25 elementos, dos vehículos de volteo, una retroexcavadora y un camión hidroneumático para realizar las labores de limpieza y desazolve.
Al banderazo de inicio de los trabajos asistieron autoridades y servidores públicos de Conagua, CAEM y de los organismos operadores de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Naucalpan.
Con el objetivo de fortalecer y extender los beneficios de estos trabajos coordinados, la CAEM reitera el llamado a la ciudadanía para que no arroje basura en la calle, tampoco a los sistemas de drenaje, las barrancas ni los ríos.