- La marca personal por redes sociales ayudará a superar la barrera de confianza entre el comprador y el vendedor de un inmueble
- Otra tendencia serán los espacios pequeños que dominarán la demanda de vivienda nueva

Luego de estos dos últimos años en que la contingencia sanitaria transformó nuestra realidad como la conocíamos, la vivienda se convirtió en el lugar más importante para desarrollar las actividades principales como el estudio y el trabajo. Debido a estas circunstancias, las necesidades y la forma en que se adquiere una vivienda se han transformado y se preveé que el siguiente año predominen los canales digitales para impulsar al sector inmobiliario.
Dentro de las tendencias que tomarán fuerza el siguiente año, se espera que las redes sociales fortalezcan la venta de vivienda ya que ayudarán a generar contacto directo con el consumidor y se optimizarán resultados y costos a largo plazo por lo que se prevé que el comprador de vivienda confíe cada vez más en estos canales para iniciar con la compra de una propiedad.
“Las redes sociales son el futuro del sector ya que son la mejor herramienta para construir la marca personal, indispensable para que los profesionales inmobiliarios se den a conocer y generen conexión y confianza. Las personas ya no compran a empresas compran a personas por lo que se espera que el próximo año se normalice la compra- venta de propiedades por canales digitales”, señaló Alejandro Blé, Gerente de Marketing en Coldwell Banker México, firma maestra inmobiliaria con presencia en todo el país.
De acuerdo con el experto, luego del incremento notable en el comercio electrónico con el confinamiento, ahora será una realidad realizar la mayor parte del proceso de la compra-venta de propiedades a través de redes sociales. Facebook será la plataforma en que se concreten más ventas de propiedades ya que permite una mejor conexión con el consumidor final, le siguen Instagram, que permitirá destacar las amenidades, LinkedIn y Twitter.
Sandra Héndrix, directora de servicios afiliados en Coldwell Banker México, señaló que la gente ahora está más informada con las redes sociales y confía más en canales digitales, por lo que buscará propiedades con canales digitales. Zonas como Polanco o Condesa serán las favoritas debido a los servicios con los que cuentan, que son ideales para quienes buscan este tipo de espacios con buena conexión de internet o con lugares para poder trabajar fuera de casa.
De acuerdo con la especialista, las zonas que están presentando un alza por demanda de rentas por esta situación son: Nápoles, Escandón, Portales, Álamos, Tabacalera, San Rafael, probablemente Anáhuac y zonas aledañas a Polanco y en el caso de los estados que más han crecido en construcción de vivienda son lugares turísticos como Riviera Maya, CDMX, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.
Otra tendencias que se espera tome fuerza en el 2022 es una mayor demanda de viviendas en formato pequeño, pues la búsqueda de inmuebles se distribuye por sector generacional, con base en el poder adquisitivo y en el acceso a créditos hipotecarios, lo que generará mayor preferencia de espacios reducidos.
“Para el 2022 vemos que la demanda en viviendas de formato pequeño van a predominar en el mercado, es decir, que tengan espacios de 30 a 50 m2 que tengan un espacio definido para el trabajo o estudio, y la generación que más buscará vivienda es la de entre los 25 y 35 años de edad”, explicó Phillip Héndrix, Director General de Coldwell Banker México.
De acuerdo con el experto, los mexicanos están buscando vivienda dependiendo de factores sociodemográficos y de compra, los dos sectores son entre $850,000 y $2 millones o entre $11 – $15 millones de pesos, dependiendo si buscan vivienda nueva, usada o preventa.
Para Coldwell Banker México, el sector inmobiliario tendrá un año alentador y de mayor dinamismo con tasas de interés bajas y condiciones de financiamiento accesible que permitan a varios sectores de la población tener un patrimonio.
Acerca de Coldwell Banker México
Coldwell Banker México es una franquicia maestra inmobiliaria en México, dedicada a la venta y renta de inmuebles, propiedades como casas, departamentos, terrenos, y locales.