Buscar

Crisis

Martha Nava Argüelles
Imagogenia
@mar_naa

En los momentos de crisis es cuando nos damos cuenta de los verdaderos colores de las empresas y es que las dificultades que se están viviendo a nivel mundial tanto en materia de salud como económica, ha hecho que muchas marcas saquen lo mejor y lo peor desde el punto de vista del consumidor y esto ,claramente, afectará su imagen presente y futura de manera decisiva.

En un informe de confianza de la marcas ante la pandemia por el coronavirus publicado por Edelman, el 30 de marzo en el que se entrevistó a 12 mil personas de diferentes países, se llegó a conclusiones muy interesantes para las marcas y la relación que mantienen hoy con sus consumidores. Antes que nada destaca que, el 71% coincide en que, si perciben que una marca ante pone las ganancias empresariales sobre las personas –ya sean empleados o clientes-, perderán su confianza para siempre; este dato lo debería tener en consideración Grupo Salinas derivado del sin fin de polémicas por la postura de su presidente, Ricardo Salinas Pliego entorno a las medidas de prevención del coronavirus, y es que las marcas del Grupo siguen operando con normalidad, esto a pesar de una supuesta denuncia anónima –que se hizo viral-, hecha por uno de sus empleados en el que asegura hay casos confirmados de COVID-19 en una de las sucursales de la compañía.

Sin embargo, también nos topamos con la otra cara de la moneda en el que empresas como Grupo Modelo y Bacardí México producirán y donarán gel desinfectante. El primero anunció que con el alcohol extraído del proceso de producción de la Cerveza Corona Cero donaría 300 mil botellas de gel antibacterial, mientras que la segunda se sumó a esta iniciativa con la producción de 1.1 millones de litros de gel desinfectante. Así, ambas empresas cuya imagen está relacionada con el esparcimiento, adaptaron momentáneamente su enfoque de marketing al contexto y evidentemente este esfuerzo aplaudido por sus audiencias. Confirmando lo que dice Edelman al respecto: 84% de los encuestados dijeron que quieren que las estrategias de imagen se centren en “como las marcas ayudan a las personas a enfrentar los desafíos relacionados con la pandemia”.

Y es que ante la crisis salen a relucir los instintos humanos más básicos, y por eso hemos visto ataques –altamente reprobables- a personal médico por miedo al contagio. Así empresas como BMW en Guadalajara pondrá a disposición de cualquier hospital su unidad de transporte de personal médico que combate el COVID-19; evidentemente este tendrá una cromática que leerá  “Transportamos Héroes”. También, Volaris puso a disposición parte de su flota para ayudar en la distribución de equipo sanitario de primera necesidad y personal de salud de la Cruz Roja. Por su parte, General Motors decidió no quedarse atrás y producirá 9 millones de mascarillas quirúrgicas en su planta del Estado de México. Estos son sólo algunos ejemplos de como las marcas han «aprovechado» el momento.


La realidad es que algunas empresas han integrado a sus estrategias de marketing la pandemia, hablando de las acciones que están emprendiendo al respecto y no enfocándose en posicionar su imagen de forma convencional. Y es que, aunque muchas personas estén hartas de que sólo se hable del tema “COVID-19”, éste es uno que bien orientado llegará al agradecimiento y la empatía con su audiencia, misma que lo recordará una vez que haya pasado el caos.