- La diputada federal y presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, criticó que la mayoría oficialista votara en contra de la opinión que se opone la desaparición de facto del SIPINNA.
- Se vale disentir y más cuando se trata de lo más valioso que tenemos: nuestros menores, dijo la legisladora mexiquense en su intervención.
En reunión ordinaria la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Cámara de Diputados, la diputada federal mexiquense y presidenta de la misma lamentó que la mayoría oficialista de Morena votara en contra de la opinión que se puso a consideración de las y los integrantes de la comisión sobre la reforma enviada por el Ejecutivo Federal, cuyo contenido de facto desaparece al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
La diputada federal explicó las 5 principales razones y argumentos que sustentaban la opinión. Primero, la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal es inconstitucional pues contradice el artículo 4º Constitucional, pues incorporar el SIPINNA al Sistema DIF, atenta contra el principio de progresividad; segundo, es contraria a los tratados internacionales, particularmente a la Convención sobre los Derechos del Niño y de las Observaciones Generales 5 y 14 del Comité sobre los Derechos del Niño que mandatan a los Estados parte a contar con organismos de coordinación especializados y observar procedimientos de consulta; tercero, sobrecarga al Sistema DIF y se pierde la coordinación al más alto nivel de decisiones del Estado mexicano en la materia; cuarto, se pone en riesgo la agenda pública y las políticas públicas en favor de los derechos de la niñez y la adolescencia; quinto, al respecto de otras instancias que también desaparecen con la reforma, como la COMAR, la CONADIS y el CENSIA, se afecta de forma indirecta a nuestros menores migrantes, con discapacidad y con cáncer.
“Aprobar este dictamen no significaba contradecir al Ejecutivo, más bien implicaba defender los derechos de nuestros menores, quienes cuentan con nosotros para construir su futuro. No se trata de un cambio administrativo insignificante, sino de una reforma que implica un grave retroceso en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, argumentó la legisladora mexiquense.
Dijo además que el atropello del gobierno federal sobre los derechos de los menores ha sido sistemático, se han reducido recursos para su salud, alimentación y educación; y ahora pretende desaparecer una institución que tiene como misión la protección de sus derechos. Finalmente, agregó que como presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia seguirá dando la batalla y alzando la voz para que se proteja a lo más importante que tenemos, nuestras hijas e hijos.