80% de las compras durante Hot Sale se realizan mediante smartphones, que pueden ser atacados por malwares.
17.5% de las empresas en México han sido atacadas por algún tipo de malware
Ciudad de México.- El mercado de ecommerce retail en México fue de $316,000 millones de pesos en 2020, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta online (AMVO) (Pág. 11 PDF 2021). Por su parte ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, señala en su más reciente estudio ESET Security Report 2021, que poco más del 80% de las empresas no cuenta con los recursos necesarios ante ciberataques, razón por la que un porcentaje de las compras en esta temporada se pueden ver comprometidas.
En lo que respecta a los consumidores, datos de la AMVO, indican que el 74% de los encuestados no tiene confianza en realizar compras por internet con sus datos bancarios (Pág. 30 PDF 2021). En contraparte, 50% considera que podría realizar compras en línea si se incrementaran los niveles de seguridad para autentificar su compra. (Pág. 27 PDF 2021)
En el estudio ESET Security Report 2021, la firma destaca que 17.5% de las empresas en México fueron afectadas por malware en 2020, quedando en segundo lugar entre los países más afectados después de Brasil. Además, según ESET, México es uno de los cuatro países, junto con Brasil, Chile y Argentina, más afectados por los malwares bancarios.
Ante este contexto y con el fin de que las personas puedan realizar sus comprar de forma segura, ESET comparte las siguientes recomendaciones para no ser estafados durante la temporada de descuentos para compras online:
- Tener especial cuidado con los sitios que tengan ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, y con los sitios que tienen un sistema de pago tan simplificado que puede comprar sin realizar ningún registro o inicio de sesión (podrían se estafas). Los sitios web verificados permiten realizar compras con un solo clic, pero requieren registro y validación previa. Ante cualquier duda chequear las promociones en distintos sitios web o redes sociales oficiales del producto.
- Realizar compras a través de sitios confiables, ya que el contenido gratuito suele tener amenazas asociadas. Es preferible realizar los pagos con tarjeta de crédito ya que ante cualquier cargo extraño que se detecte se puede chequear con las compañías.
- Prestar atención a lo que se descarga en el teléfono, ya que hoy en día los teléfonos son un blanco de ataque tan atractivo como las computadoras. Por lo tanto, no descargar aplicaciones de fuentes no confiables y tener cuidado antes de hacer clic en un enlace que llega en un contexto extraño.
- Tener una buena solución de seguridad instalada tanto en su teléfono como en los equipos de escritorio. Mantenerlo activo, actualizado y configurado para protegerse de las amenazas, tanto a través de la navegación como a través de archivos.
Para Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, es esencial que las personas comiencen a conocer medidas de protección ante posibles ataques o engaños de terceros, ya que es en temporadas altas de compras online, es probable que situaciones como las estafas, ataques y robos de datos personales puedan aumentar.
Para contar con la máxima protección al momento de hacer las compras online puede acceder a ESET SALE, un 2×1 en ESET NOD32 Antivirus y ESET Internet Security para México válido hasta el 30 de mayo inclusive ingresando a: https://mx.tienda.eset-la.com/
Para conocer más sobre seguridad informática ingrese al portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/la-es/