CIUDAD DE MÉXICO, 31 jul (Reuters) – La superficie de cultivos de amapola en México, planta con la que se produce heroína y que ha causado miles de muertes en Estados Unidos, disminuyó en un 27% en 2019 pero la producción de droga sintética en el país latinoamericano se mantuvo, dijo el viernes la Casa Blanca.
La reducción de sembradíos de la planta, también conocida como “adormidera”, se registra después de mantener dos años récord de producción, dijo en un comunicado de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos(ONDCP, por su sigla en inglés).
“La caída del 27% en el cultivo de amapola mexicana en 2019 se acompaña de una caída potencial del 7% en las muertes por heroína en los Estados Unidos en 2019”, dijo en el documento la ONDCP.
La superficie sembrada de amapola en México, detalló, disminuyó de 41,800 hectáreas en 2018 a 30,400 para 2019, mientras que la elaboración potencial de heroína pura decreció de 27% a 78 toneladas el año pasado, desde las 106 toneladas en 2018.
No obstante, la ONDCP detalló que el Gobierno de Estados Unidos sigue preocupado por los reportes de la continua producción de metanfetamina y fentanilo en México e instó a la colaboración de ambas naciones para revertir el fenómeno.
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su inquietud por la cantidades de fentanilo que, según ha detectado su gobierno, entran por los principales puertos del país, razón por la cual delegó la seguridad de aduanas marítimas a militares.
Por muchos años el gobierno de México ha intentado bajar los niveles de violencia que genera el trasiego y producción de diferentes drogas, pero lejos de contenerlo, los grupos criminales han incursionado en otros delitos e incluso han ampliado los mercados ilícitos a regiones como Asia.
El estado Guerrero, en el sur de México; Michoacán, en el occidente, y Sinaloa, en el norte del país, son las principales regiones de producción de la planta, pese a que la reciente caída en los precios del kilo de goma extraída de la amapola ha desalentado la siembra.
Reporte de Anthony Esposito. Escrito por Raúl Cortés Fernández, editado por Lizbeth Díaz