• Biblioteca José María Heredia y Heredia, con 12 mil libros a disposición del público
Toluca, Estado de México, 27 de abril de 2024.- El emblemático edificio ubicado en la convergencia de las avenidas Hidalgo y Morelos ha tenido dos vidas, pues fungió durante más de 40 años como el Museo de Artes Populares y Pabellón de Turismo del Estado de México, y desde 1987 como la biblioteca José María Heredia y Heredia.
Así lo dio a conocer el Cronista Municipal de Toluca, quien aseguró que hace 80 años, este espacio reúne muchas cualidades y atributos para considerarlo verdaderamente un emblema toluqueño, ya que, desde su inauguración en 1944 por el entonces gobernador del Estado de México, Isidro Fabela, ha tenido gran impacto en la vida de la gente.
El edificio, construido durante el auge del progreso postrevolucionario y el anhelo de modernidad, en su primera vida como Museo de Arte Popular y Pabellón de Turismo, tenía el propósito de compartir con los visitantes la riqueza, diversidad y belleza del patrimonio artístico, artesanal, histórico y cultural mexiquense.
Este edificio, diseñado por el arquitecto Hermodio de Valle Arizpe, mostraba el ánimo progresista de la época mediante una democratización del arte, y la belleza a través de la museografía realizada por Roberto Montenegro, los murales (que aún perduran) de los artistas Ernesto García Cabral, “El chango” y Carlos Epigmenio González Fuentes.
En su segunda vida, como Biblioteca, “ayuda muchísimo a contrarrestar la descomposición social, así que venir, hojear sus libros, leer, estudiar, investigar es de lo mejor que podemos desearle a cualquier ser humano”, reitera el Cronista.
Con un acervo de doce mil ejemplares clasificados en temas históricos, religión, lenguas, tecnología, literatura y retórica, filosofía, psicología, ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas, bellas artes, geografía e historia, la Biblioteca José María Heredia y Heredia espera al público con los libros abiertos.
Ya sea con consulta en la sala o servicios con préstamo a domicilio, o bien sólo para admirar los murales, este es un espacio en el que niños y jóvenes encontrarán muchos títulos para su formación o entretenimiento y también los adultos; pues siempre es gratificante encontrarse con algún texto que nos dé una nueva perspectiva, una experiencia a los sentidos.
Es importante mencionar que el segundo de los dos edificios emblemáticos que han tenido dos vidas en Toluca es el Cosmovitral, que también durante 40 años fue uno de los mercados más importantes del municipio, el 16 de Septiembre, y después se consolidó como una obra plástica y ecológica que eleva en alto el nombre de la capital mexiquense.