Buscar

Cumple CEDIPIEM tres décadas de trabajar por el bienestar de los pueblos originarios

·        La creación del CEDIPIEM fue mediante foros regionales en diferentes municipios, donde participaba la ciudadanía y Gobierno.
 
·        Coadyuva CEDIPIEM al fomento de los derechos indígenas, para consolidar un Estado de México incluyente.

TOLUCA, Estado de México.- En el marco del 30 aniversario del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Bienestar, refrenda su compromiso para brindar atención prioritaria a las comunidades con presencia de grupos originarios que mantienen sus usos y costumbres.
 
Hace tres décadas, el 10 de octubre de 1994, se creó este Consejo para responder a las necesidades y demandas de los pueblos originarios.
 
“Esto se inició a través de foros regionales en diferentes municipios. En cada región, ellos presentaban sus demandas, en las cuales estaban participando tanto líderes indígenas como representantes de los diferentes Gobiernos: federal, estatal y municipales, todos participaban; luego se llevó a cabo un foro general y ahí se empezó a conformar el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, es ahí el inicio”, señaló Georgina Mejía Becerril, antropóloga del CEDIPIEM.
 
 “Posteriormente ya con la creación del Consejo ya se tienen recursos propios y se empiezan a formar los diferentes programas como vemos los productivos y los culturales, básicamente. Productivos, culturales, sociales y de infraestructura”, concluyó Georgina Mejía Becerril.
 
Desde su origen, este organismo, adscrito a la Secretaría de Bienestar, que encabeza Juan Carlos González Romero, coadyuva al fomento de los derechos indígenas para consolidar un Estado de México incluyente y trabaja de forma cercana con las comunidades mazahua, nahua, otomí, matlatzinca y tlahuica, para empoderarlas y promover la preservación de sus manifestaciones culturales que forman parte de su identidad, tales como la vestimenta, música, danzas, lengua y gastronomía.
 
Esta celebración permite reflexionar acerca de los obstáculos del pasado y presente y sobre las oportunidades para transformar el futuro de forma cercana, incentivando la participación de este núcleo de la población en los diversos ámbitos sociales.
 
Por otro lado, la antropóloga Magdalena Saldaña Gómez habló de la importancia del CEDIPIEM como primera institución en darle atención exclusiva a las comunidades originarias del Estado de México.
 
“A través de la figura del CEDIPIEM se da una atención exclusiva a las comunidades indígenas; ha sido impulsor de diferentes actividades, reformas e iniciativas como el que se cuente con una figura en los municipios y forma parte del Patronato de una Universidad exclusiva para las comunidades indígenas”, puntualizó Saldaña Gómez.