Buscar

Cumple Hospital General de Zona No. 71 en Chalco, 58 años de brindar servicio médico

  • Después de hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID 19, personal de salud trabaja en la atención de más de 457 mil derechohabientes.
  • “El trabajo lo sigo haciendo como el primer día. Estoy orgulloso de pertenecer al HGZ No. 71”: Miguel Ramírez González.

Tras los meses de atención médica hospitalaria a pacientes con COVID 19, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 71, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cumple 58 años en funcionamiento este 19 de junio.

El nosocomio, que formó parte de los hospitales híbridos (atención a pacientes con COVID-19 y otras enfermedades), se ha desconvertido al cien por ciento y cumple su servicio de consulta y hospitalización médica en atención de los 457 mil 800 derechohabientes adscritos, pertenecientes a los municipios de Valle de Chalco, Chalco, Cocotitlán, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa, Amecameca, Tlamanalco, Ayapango e Ixtapaluca.

En el 58° aniversario de su fundación, el hospital inicia una etapa dinámica de trabajo en beneficio de los usuarios y sus familias, “con la perspectiva y encomienda de llevar a un mejor lugar en gestiones a esta unidad hospitalaria; mejorar los procesos y cumplir la expectativa del derechohabiente, así como sus necesidades básicas y aquellas que nos llegan a solicitar”, manifestó su directora la médica María Luisa Soriano Rodríguez.

La titular del HGZ No. 71, epidemióloga por especialidad y maestra en Salud Pública, indicó que vivir el reto de la pandemia los fortaleció como equipo; “nos hermanamos, nos hizo conocer al personal operativo por su nombre. Hoy por hoy caminamos por los pasillos y nos identificamos y dejamos de decir el camillero, el manejador de alimentos, la trabajadora social, la asistente, el vigilante, nos llamamos por nuestro nombre”.

Comentó que aunque en la emergencia sanitaria por COVID-19 perdieron cuatro jefes de servicio y muchos enfermaron, “los que quedamos tenemos la ventaja de continuar, de conocer el hospital, conocer a la población y cumplir con la calidad que el derechohabiente nos demanda desde hace más de medio siglo”. Hoy, dijo, “tenemos un hospital de 120 camas muy fortalecido, y personal operativo vigorizado y en constante desarrollo. El compromiso existe”.

Soriano Rodríguez explicó que se logró incluir la residencia en la especialidad de urgencias médico quirúrgicas y ya han egresado dos generaciones de residentes y comentó que se ha logrado una mejor gestión para el paciente con alguna terapia sustitutiva de la función renal y que se trabaja día a día con la finalidad de que la reciban y no lleguen a una complicación.

En el marco del 58° aniversario de su fundación (19 de junio), el personal del nosocomio desarrolla sus labores con gran compromiso y al cuidado de las medidas sanitarias establecidas.

El preparador de alimentos Don Miguel Cruz Martínez, empleado con más de 28 años de servicio en el área de la cocina donde se elaboran un promedio de 200 alimentos por día, se siente orgulloso de pertenecer a la Institución, pero sobre todo al hospital.

“Como preparadores de alimentos constituimos cada platillo de acuerdo con las indicaciones que la dietista nos señala; así como, que nutrientes y calorías requiere el paciente”, comentó y recordó que cuando ingresó “preparábamos pocos alimentos, no más de 20 y, a través del tiempo fue creciendo el hospital y con ello la demanda de las raciones que a veces son cerca de 200”.

Otro caso de personal comprometido es el del camillero Gabriel Hernández Oliva, ya jubilado, que de los 58 años que tiene el HGZ No. 71, 28 de ellos los trabajó en esta unidad donde manifestó con orgullo de haber realizado su labor con responsabilidad y de la mejor manera.

“Entregué lo mejor de mí para mis pacientes, somos parte de un equipo. Es importante mi labor porque trasladé a los pacientes al quirófano, también a Rayos X, a ultrasonido. Mi labor fue fundamental y de acompañamiento, me gustó mi trabajo. Estoy orgulloso de haber pertenecido al HGZ No. 71 del IMSS”, concluyó.