· El 20 de agosto de 1960 se constituyó formalmente la representación Estado de México.
· Fue en 1997 cuando en la entidad se determinó dividir al IMSS en dos: Oriente y Poniente
Con motivo del 61 aniversario de la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México, la doctora Miralda Aguilar Patraca, titular de la representación Poniente, en compañía del doctor Misael Ley Mejía, titular de la Oriente y el licenciado Manuel Hernández Quintanar, secretario general de la Sección XXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), presidieron el izamiento de bandera institucional para recordar tan emblemática fecha.
La doctora Miralda Aguilar Patraca puntualizó que si bien los servicios del IMSS en el Estado de México iniciaron en el año de 1948, fue más de una década después, el 20 de agosto de 1960 que se constituyó formalmente la representación Estado de México. Debido a la densidad poblacional y a la extensión territorial, en 1997 se determinó dividirla dos: Oriente y Poniente.
La titular indicó que hoy, 45 mil 900 trabajadores y trabajadoras de ambas representaciones hacen posible la atención a casi 7.5 millones de derechohabientes.
Lo anterior mediante 106 unidades médicas de las cuales 83 son de primer nivel y 23 de segundo nivel, además de dos hospitales y 27 unidades médicas rurales del programa IMSS Bienestar.
Así como 96 guarderías con atención a más de 10 mil niños y niñas mexiquenses, 11 centros de Seguridad Social y dos Unidades Deportivas de las que han surgido atletas de alto rendimiento.
“Hoy quiero transmitirles que en materia de salud y seguridad social el IMSS Estado de México Poniente tiene un rumbo claro, que nos puede conducir a todas y a todos a la consolidación de un estado más justo, más próspero y más saludable, ya que hemos podido comprobar, que sin salud, no hay nada”, expresó la titular del IMSS Estado de México Poniente.
Por su parte el doctor Misael Ley Mejía destacó que la emergencia sanitaria puso a prueba las capacidades de la institución, reconoció la entrega y servicio con responsabilidad social del personal de ambas Representaciones. “En estos tiempos difíciles el Seguro Social siempre estuvo a la altura y sigue avante del gran reto de velar por la salud de los mexiquenses.”
Recordó que desde su creación, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha tenido la gran misión de procurar seguridad y bienestar para toda la población, promover su desarrollo integral y crear condiciones de igualdad, esa misión se materializó en esta región hace 61 años y ha acompañado a las y los derechohabientes en las transformaciones sociales, económicas y tecnológicas para seguir de esta manera, promoviendo su bienestar.
Asimismo el licenciado Hernández Quintanar resaltó el orgullo de pertenecer al IMSS, y ser parte de esta generación que rinde cuenta a la historia haciendo frente a los retos y a la prestación de servicios desde las diferentes áreas y con el trabajo comprometido de todas las categorías.