*Al egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México se le vio por última vez el 24 de septiembre en Capultitlán, Toluca, Estado de México.
*Sin avances de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, denuncian familiares.
*Acusan que comunicación con autoridades se ha disminuido con el pasar de los días.
Toluca, Estado de México, a 24 de octubre de 2024.- Hoy se cumplen 30 días de la desaparición de José Luis Vieyra Bernal, padre de dos menores de edad y egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, a quien se le vio por última vez el 24 de septiembre en Capultitlán, Toluca, Estado de México, y de quien sus familiares acusan que poco se ha avanzado en su búsqueda por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con los familiares, con el pasar de los días, la comunicación con autoridades de la FGJEM y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) se ha disminuido considerablemente por parte de estas instancias, además indican que son pocos los avances que han recibido sobre la investigación.
Ante la desaparición del hombre de 38 años, quien cuenta con licenciatura en Ciencias Políticas y maestría en Finanzas, familiares y conocidos impulsaron su búsqueda a través de redes sociales, por lo cual el caso fue retomado por diferentes medios de comunicación y se originó el acercamiento con las autoridades correspondientes, aunque en los últimos días ya no les responden mensajes ni llamadas.
A través de diferentes publicaciones en sus redes sociales, familiares y conocidos han mostrado su agradecimiento a la sociedad en general y a los medios de comunicación por continuar ayudando con la difusión de la ficha de búsqueda de José Luis e incluso compartiendo la información con contactos de otros estados del país.
El día de la desaparición, José Luis avisó por medio de mensajes a sus conocidos que iría al banco, pero cerca de las 13:00 horas dejó de tener comunicación con sus hijos y hermanos, lo cual generó incertidumbre sobre su bienestar y al acudir a su casa notaron que no había rastros de él.
La última imagen del desaparecido es en una farmacia en Capultitlán, en donde una cámara de video lo muestra con un abrigo de color negro, pantalón gris y tenis azules.
El 27 de septiembre la diputada local Ruth Salinas Reyes, de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso mexiquense, señaló que se sumaría a la búsqueda de José Luis hasta tener certeza de que se encuentre con vida, y que esté bien y el 4 de octubre solicitó continuar la indagación a Alma Patricia Bernal Oceguera, encargada de despacho de la Dirección General de la Cobupem.
En caso de tener información que ayude a las autoridades en la investigación, se pide comunicarse a los números 800 89 029 40 o 800 509 09 27.