Buscar

Cumple ZEISS 175 años y mantiene crecimiento en todos los mercados que atiende

·                De un modesto taller en Jena se ha convertido en una empresa de tecnología global.

·                México contribuye al crecimiento corporativo atendiendo a mercados como el de consumo.

CDMX. 18 de noviembre de 2021.- La historia de éxito de la empresa alemana comienza hace 175 años, en un pequeño taller en Jena. El 17 de noviembre de 1846, el joven Carl Zeiss abrió su taller de mecánica de precisión y óptica, sentando así las bases  de lo que se convertiría en el gigante tecnológico global de hoy en día. 

Veinte años más tarde, Zeiss se asoció con el físico y matemático Ernst Abbe, lo que supuso el primer paso hacia la transformación del taller en una empresa establecida. Esta colaboración también propició que los estrechos vínculos de la empresa con la ciencia formaran parte de su ADN, y a partir de entonces se empezó a consolidar en los distintos países en donde empezó a tener presencia.

En la actualidad, de acuerdo con Miguel González, director general de la firma alemana en México, ZEISS es una empresa tecnológica líder a nivel mundial que opera en la industria óptica y optoelectrónica, a través de cinco segmentos: Tecnología de Fabricación de Semiconductores, Calidad Industrial, Investigación y Desarrollo, Tecnología Médica y Óptica de Consumo, y emplea a más de 34 mil personas en 50 países. 

Cabe destacar que globalmente, ZEISS aumentó en el 2021 en más de un ocho por ciento su planta laboral en comparación con el primer trimestre del año anterior, lo cual refleja la trayectoria de crecimiento de los segmentos. Por ejemplo, en la primera mitad del año fiscal, el segmento de tecnología de fabricación de semiconductores contrató a más de 450 nuevas personas, y 300 nuevos puestos adicionales que ayudarán al segmento a seguir creciendo en la segunda mitad del año fiscal.

“Corporativamente, nuestros ingresos aumentaron en un seis por ciento en el reciente año fiscal, alcanzando 3,406 mil millones de euros, y alrededor del 90 por ciento de esta suma se generó en mercados fuera de Alemania, y nosotros en México hemos contribuido a ese logro”, agregó González.

«Gracias a nuestra amplia cartera, estructura global y la dedicación excepcional de nuestros empleados, hemos navegado con éxito a través de la pandemia de COVID-19», dijo por su parte el Dr. Karl Lamprecht, presidente y director ejecutivo de ZEISS. «Esto nos ha permitido tener un buen comienzo en la primera mitad del nuevo año fiscal. Nuestra estrategia de inversión global y el alto gasto en investigación y desarrollo durante muchos años ahora están dando sus frutos».

El corporativo considera que, de los diferentes segmentos que atiende esta firma alemana en el mundo, el de “Mercados de Consumo” se ha recuperado del impacto de la pandemia de COVID-19, y debido a ello en los primeros seis meses del año generaron ingresos y ganaron participación de mercado. Específicamente, el mercado de lentes oftálmicos, en el cual ZEISS México participa activamente gracias a la planta de producción que tiene en Tijuana, presenta perspectivas de crecimiento para la segunda mitad del año fiscal, aunque la pandemia ha significado que las condiciones para la logística y la confiabilidad de la entrega sigan siendo un desafío.

La compañía celebra su 175 aniversario a través de una variedad de actividades y eventos, ejemplo de ello son los «ZEISS Beyond Talks», una serie de entrevistas donde pioneros y figuras eminentes de todo el mundo, hablan sobre su trabajo, visiones, pasión y temas que de gran impacto. Este año de aniversario también es un gran momento para que la empresa reúna en una nueva iniciativa, sus esfuerzos estratégicos y financieros, y sus compromisos asumidos por el bien común a lo largo de estos años en un intento por alentar a niños y jóvenes a considerar una carrera en las ciencias y realizar investigaciones.

La celebración oficial del aniversario se llevará a cabo durante este noviembre, e internamente los empleados de todo el mundo podrán sintonizar un evento virtual, que dará la bienvenida a figuras destacadas de la ciencia, política y economía. “En México, culminaremos con un festejo el ocho de diciembre, cuando agradeceremos a nuestros colaboradores, asociados, clientes y a todas las personas que nos han acompañado en el camino”.