Buscar

Daniel Serrano  Proyecta Soluciones para el Abastecimiento y Gestión del Agua en Cuautitlán Izcalli

·         Propone iniciar un proceso conjunto de saneamiento de la presa Lago de Guadalupe para detener la contaminación recuperar el ecosistema.

·         Ahorro de hasta 20,000 litros de agua al año con un nuevo sistema ahorrador de agua para excusados.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, mayo 20 de 2024 .- Daniel Serrano Palacios candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en el Estado de México”, ha presentado una serie de propuestas para abordar el problema del agua en el municipio. Durante los recorridos que ha realizado en todo el municipio, Serrano ha compartido con los Izcallenses sus planes para garantizar un suministro de agua adecuado y sostenible para todos los habitantes.

«El agua es un problema mundial, que sufrimos en todo el país, en todos los estados y nuestro municipio no es la excepción. Datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informan que en marzo pasado el almacenaje de las tres principales presas que componen el Sistema Cutzamala descendió del 38% al 36.97%, lo que representa el nivel más bajo en su historia.  “El sistema Cutzamala vive la crisis más grande de su historia, estos niveles son críticos y alarmantes. Se espera que la próxima temporada de lluvias los niveles de las tres presas que conforman el sistema Cutzamala, se estabilicen, esto significa que tendremos aproximadamente cinco meses de escasez de agua.”

Para el abasto de Izcalli, “dependemos en un 30 % del abastecimiento de agua por la vía del sistema Cutzamala,» explicó Serrano y “y el otro 70 % se administra en una red de 57 pozos de extracción que tenemos en el municipio que necesitan mantenimiento”. El candidato llamó al a reflexión sobre la necesidad de devolver agua al subsuelo. “Nosotros hemos venido hablando desde hace mucho tiempo sobre la necesidad de complementar nuestra red de pozos con la perforación de por lo menos dos nuevos pozos de infiltración y el el urgente mantenimiento de la red existente de pozos locales de extracción, apelar a la limpieza de nuestros cuerpos de agua para aumentar la capacidad de suministro y mejorar la recarga de los acuíferos. «Necesitamos hablar con la población con mucha seriedad de esta condición del agua, y devolver agua al subsuelo» afirmó.

Saneamiento de la Presa Lago de Guadalupe

Además, el candidato propone iniciar un proceso de saneamiento de la presa Lago de Guadalupe para detener la contaminación y garantizar la calidad del agua. “Nosotros tenemos una característica distinta al resto de otros municipios; tenemos los cuerpos de agua más grandes de la región del Valle de México. Junto con la Maestra Defina Gómez, gobernadora del Estado y  con el gobierno federal trabajaremos para detener la contaminación de la presa Lago de Guadalupe con la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales para detener la contaminación iniciar un proceso de saneamiento, ya que incluso se ha detectado presencia de metales pesados y eventualmente ir a un proceso de potabilización”.

Adicionalmente y proecupado por el mejor aprovechamiento del agua pluvial, Serrano desde hace varios meses inició dos programas, uno de ellos nombrado denominado “Azotea limpia” en el que la gente limpiaba su azotea y nosotros le donamos impermeabilizante para que pudieran cuidar su patrimonio, que las casas no tuvieran humedad, que siempre resulta dañina para niñas, para niños y sobre todo para adultos mayores, y que daba paso a una reflexión: aprovechar el agua de lluvia que caen en las azoteas. De la mano con la organización Isla Urbana, Serrano implementó un proyecto de de captación de agua pluvial en la que se instalaron ocho recolectores en el municipio; sin embargo es un proyecto que requiere de mucha inversión y es complicado su uso masivo, por lo que una nueva propuesta es la inversión en un sistema ahorrador de agua para excusados que es muy accesible para todas las personas y que anualmente puede ahorrar por excusado 20,000 litros de agua.

Estas propuestas reflejan el compromiso de Daniel Serrano con la gestión responsable y sostenible del agua en Cuautitlán Izcalli, asegurando un futuro con suficiente recurso hídrico para todos.