Buscar

Data Analytics: Inteligencia en los negocios

Ciudad de México, 05 de junio de 2023.- Los datos se han convertido en el tesoro de las empresas, negocios y finanzas, pues todos los días se crean una cantidad valiosa pero también abrumadora de cifras. Por lo que, para tomar decisiones más inteligentes, identificar problemas o ser más rentables, se necesitan métodos para analizar y procesar dichos datos. Hoy, la metodología Business Intelligence, (BI) o inteligencia de negocios, es sin duda, en una de las herramientas más poderosas y necesarias para la toma decisiones estratégicas. 

Debido a esta necesidad, Andrés Tortolero Baena, Coordinador de Ingeniería en Ciencia de Datos  de la IBERO, nos comparte por qué los datos nos ayudan a mejorar el rendimiento de las empresas.

La inteligencia de negocios muestra datos actuales e históricos dentro del contexto empresarial para que las empresas puedan generar valor en los datos, definir estrategia y que puedan tomar mejores decisiones. Los analistas pueden aprovechar BI para proporcionar puntos de referencia de rendimiento y de la competencia para que la organización funcione de manera más fluida y eficiente. Los analistas también pueden detectar más fácilmente las tendencias del mercado para aumentar las ventas o los ingresos. Cuando los datos correctos se utilizan de forma eficaz, pueden ayudar con cualquier cosa, desde el cumplimiento hasta los esfuerzos de contratación.

“En la práctica, sabes que tienes una inteligencia de negocios moderna cuando tienes una visión integral de los datos de tu organización y los utilizas para impulsar el cambio, eliminar las ineficiencias y adaptarte rápidamente a los cambios del mercado o del suministro. Las soluciones de BI modernas priorizan el análisis flexible de autoservicio, los datos gobernados en plataformas confiables, los usuarios corporativos empoderados y la velocidad para obtener información.” Comentó Andrés Tortolero Baena, Coordinador de Ingeniería en Ciencia de Datos en el Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Entre los procesos que se incluyen dentro de la inteligencia en los negocios se encuentran: 

  • Minería de datos: Uso de bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático para descubrir tendencias en grandes conjuntos de datos.
  • Generación de informes: Compartir el análisis de datos con las partes interesadas para que puedan sacar conclusiones y tomar decisiones.
  • Valores de referencia y métricas y de rendimiento: Comparar los datos de rendimiento actuales con los datos históricos para realizar un seguimiento del rendimiento en función de los objetivos, normalmente utilizando dashboards personalizados.
  • Análisis descriptivo: Uso de análisis de datos preliminares para averiguar qué sucedió.
  • Generación de consultas: Para extraer las respuestas de los conjuntos de datos, la BI hace preguntas específicas sobre los datos.
  • Análisis estadístico: Tomar los resultados de análisis descriptivos y explorar aún más los datos utilizando estadísticas para determinar cómo sucedió esta tendencia y por qué.
  • Visualización de datos: Convertir el análisis de datos en representaciones visuales como cuadros, gráficos e histogramas para consumir datos con mayor facilidad.
  • Preparación de datos: Compilar múltiples fuentes de datos, identificando las dimensiones y medidas, preparando a la compañía para el análisis de datos.

Esta necesidad de especialistas en Ciencia de Datos, ha impulsado a la Universidad Iberoamericana en lanzar un nuevo programa de Ingeniería en Ciencia de Datos, que busca formar a los estudiantes mediante componentes fundamentales que les ayudarán a impactar a las empresas a tomar decisiones inteligentes basadas en los datos, como, por ejemplo: 

  • Identificar maneras de aumentar las ganancias
  • Analizar el comportamiento del cliente
  • Comparar datos con los competidores
  • Rastrear el rendimiento
  • Optimizar operaciones
  • Predecir el éxito
  • Identificar las tendencias del mercado
  • Descubrir inconvenientes o problemas

Estos son solo algunos de los ámbitos de impacto de los datos aplicados en las empresas. Si quieres saber más sobre esto y sobre la nueva Ingeniería en Ciencia de Datos impulsada por la Universidad Iberoamericana, te invitamos a visitar el siguiente enlace

Acerca del Departamento de Estudios de Ingeniería para la Innovación de la Universidad Iberoamericana

El Departamento cuenta con las Coordinaciones de Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos, Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica y Eléctrica e Ingeniería en Ciencia de Datos. Los coordinadores de cada programa son los responsables de dar seguimiento cercano a los estudiantes, de gestionar la calidad de los programas y su vinculación con la sociedad. Lo anterior acompañados de académicos de tiempo, de asignatura y personal administrativo.
La infraestructura de laboratorios favorece el paradigma de enseñanza/aprendizaje, donde el alumno aprende haciendo y desarrollando sus competencias teórico-prácticas. Y con base en su propia responsabilidad, trabajo interdisciplinar y ética, desarrolla soluciones tecnológicas útiles, factibles y viables. Tomando en consideración la generación de bienestar, las problemáticas sociales y el desarrollo ambiental. Todos los programas cuentan con laboratorios específicos y de uso genérico y tecnología de punta