Ciudad de México, agosto 2024- La industria manufacturera, maquiladora y de exportación en México ha sido un pilar fundamental para el desarrollo económico del país, particularmente desde la implementación del programa IMMEX en 2007. Este sector, además de contribuir significativamente al PIB manufacturero, es una fuente clave de empleo, especialmente en los estados fronterizos del norte, como Baja California, Chihuahua y Tamaulipas. De acuerdo con Statista, el sector manufacturero recibió una inversión extranjera directa de 14,000 millones de dólares en 2022, un incremento de 1.9% en comparación con 2021.
En este contexto, el 21 de agosto se llevó a cabo el 8o Encuentro Industrial DIMBC, un evento entre oferta y demanda para el desarrollo económico y la competitividad de la región norte del país y que reunió a líderes de la industria manufacturera, maquiladora y de exportación con proveedores y actores clave del sector.
Dentro del Encuentro, Carlos Hernández, Gerente de Producto en Intelisis, enfatizó que “el crecimiento de la industria manufacturera y maquiladora en México ha sido impulsado por su cercanía con EU, lo que facilita el comercio y la inversión extranjera. Y aunque ha enfrentado desafíos recientes, sigue siendo competitiva por sus bajos costos laborales, acuerdos como el T-MEC y la relocalización de manufactura (nearshoring)”.
Para la industria maquiladora y manufacturera de México la eficiencia y la capacidad de respuesta son esenciales para mantenerse competitiva a nivel global. Así, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) como Intelisis ERP, Intelisis MES (Manufacturing Execution System) e Intelisis POS (Point of Sale) juegan un papel fundamental para impulsar el desarrollo de estas industrias.
Durante su participación en el Encuentro, Intelisis explicó que los sistemas ERP son herramientas integrales que permiten a las empresas gestionar de manera eficiente sus recursos, desde la producción hasta la distribución, pasando por la administración de inventarios, finanzas, y recursos humanos. En el caso de la industria maquiladora, donde la coordinación de múltiples procesos y la gestión de grandes volúmenes de datos son esenciales, un ERP robusto puede determinar la eficiencia de las operaciones.
Por otro lado, Intelisis MES se enfoca en optimizar el proceso de manufactura para tener un control detallado de la producción en tiempo real. Esto es especialmente relevante en la maquila, donde la precisión y la minimización de errores son críticos. La herramienta permite a las empresas optimizar costos, crear continuidad de producción, mejorar la calidad de producto, gestionar la cadena de suministro en los procesos de manera ágil para mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos. Este nivel de control es vital en un entorno donde la demanda por productos de alta calidad y a precios competitivos es constante.
Finalmente, Intelisis POS complementa este ecosistema al gestionar eficientemente el punto de venta, que es totalmente indispensable para las maquiladoras que han integrado también procesos de distribución y venta directa en su modelo de negocio. Este sistema facilita la gestión de inventarios y la relación con el cliente, lo que mejora la experiencia de compra y garantiza un flujo continuo de productos desde la fábrica hasta el consumidor final.
En conjunto, estas herramientas mejoran significativamente la eficiencia operativa y potencian la capacidad de adaptación de las maquiladoras mexicanas a las exigencias del mercado global. Pensando en la agilidad y la capacidad de respuesta que necesitan las empresas del sector, los sistemas ERP se convierten en aliados estratégicos para asegurar el éxito y crecimiento sostenido de la industria maquiladora y manufacturera en México.