- “En la medida que haya una prosperidad compartida, entonces podemos hablar del bienestar del pueblo de México”, aseveró
- La Jefa del Ejecutivo Federal destacó que el gran reto del Gobierno de México y de la banca comercial es que más mexicanos y mexicanas tengan acceso a créditos

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó en la inauguración de la 88a Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México (ABM), en Nayarit, que todas y todos los mexicanos deben sentirse orgullosos de la solidez económica de nuestro país.
“Pienso que todas y todos debemos sentirnos muy satisfechos por la solidez económica de nuestro país, y al mismo tiempo, sentirnos optimistas, porque frente a la situación internacional que hemos vivido en los últimos meses, la economía mexicana, el sector financiero ha reaccionado de una manera extraordinaria. Así que, gracias a ustedes y gracias a todas y a todos los mexicanos, y debemos sentirnos agradecidos, satisfechos, por la situación que vive México en estos momentos”, aseveró.
Agregó que, el bienestar del pueblo es cada vez mayor, gracias a que disminuyó la pobreza, las desigualdades y el nivel de vida de las mexicanas y mexicanos es mejor, aunado a que México tuvo un incremento en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre del 2025 gracias a que con la Cuarta Transformación la prosperidad compartida es una convicción que se promueve desde el 2018.
“La Prosperidad Compartida para nosotros no solamente es una línea, una palabra, sino es una convicción. En la medida que haya una prosperidad compartida, entonces podemos hablar del bienestar del pueblo de México”, agregó.
Ante banqueras y banqueros, expuso que, el gran reto del Gobierno de México y de la banca comercial es que más mexicanos y mexicanas tengan acceso a créditos ya que esto se traduce en crecimiento y en bienestar.
“Las utilidades de la banca comercial han crecido, hay una alta rentabilidad de la banca múltiple en México; pero sí tenemos un problema, y es el acceso al crédito de las y los mexicanos. Si nosotros nos comparamos con Japón, con Estados Unidos, con Corea, con Francia, con Chile, para tener una economía similar, o con Brasil, o con Alemania, Italia, Turquía, Perú, Colombia, el acceso al crédito de las y los mexicanos solamente alcanza el 33 por ciento. Y un objetivo del gobierno y la banca tiene que ser el mayor acceso al crédito, si queremos que haya no solamente crecimiento, sino fundamentalmente bienestar para las y los mexicanos”, puntualizó.
La Jefa del Ejecutivo Federal, declaró por inaugurada la 88a Convención Bancaria: La Banca y su aportación al desarrollo de México, en la que tomará posesión como presidente de la ABM Emilio Romano, a quien extendió sus felicitaciones.