- Los ayuntamientos contarán con 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de las reformas para su instalación.
Con el propósito de fortalecer las acciones de los municipios a favor de niñas, niños y adolescentes en situación de calle, la LX Legislatura mexiquense aprobó, por unanimidad, que cada uno de los 125 municipios mexiquenses instale su Comité de Erradicación del Trabajo Infantil, el cual determinará las políticas públicas, programas y acciones que coadyuven a comprender el fenómeno laboral y las condiciones imperantes en cada municipio.
El diputado Alfredo González González, del grupo parlamentario de Morena, autor de la iniciativa, dio lectura al dictamen que reforma la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México y la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios, el cual establece que los comités deberán instalarse en un plazo no mayor a 90 días naturales a partir de su entrada en vigor.
Señala además que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México contará con atribuciones para detectar y valorar la situación de las y los menores en situación de calle de manera interdisciplinaria y a través de acciones que permitan el acceso y garantía de sus derechos, además de que capacitará y determinará los protocolos de actuación necesarios para la atención de la niñez en situación de calle.
Le confiere también la atribución de atender y prevenir la violencia familiar, en coordinación con instituciones, autoridades, organismos de la sociedad civil y no gubernamentales, conforme a sus recursos.
Asimismo, señala que la Legislatura debe prever en el Presupuesto de Egresos los recursos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la reforma para que la Procuraduría cuente con un programa específico para dar atención a niñas, niños y adolescentes en situación de calle.
Estas modificaciones definen situación de calle como “el estado donde la persona se ha desvinculado total o parcialmente de sus familias adoptando la calle como espacio de hábitat, convivencia y pernoctación, así como área de socialización, des-socialización y sobrevivencia”.
En cuanto a la reforma a la Ley de Asistencia Social, pide que se considere como beneficiarios de los programas, acciones y servicios de asistencia social, de manera prioritaria, a todas las niñas, niños y adolescentes, en especial a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad o situaciones de riesgo.