• El objetivo es tender puentes, generar diálogo y aprender de otras latitudes del mundo: diputado Salomón Chertorivski
Al instalar el Grupo de Amistad México-Reino de Noruega, el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), quien lo preside, indicó que es necesario contribuir al diseño y ejecución de una política exterior que genere relaciones duraderas y beneficiosas entre países.
Señaló que los grupos de amistad son un mecanismo de la mayor importancia para desarrollar y fortalecer los lazos culturales, comerciales, económicos, políticos y sociales entre naciones, más aún cuando los tiempos que atraviesa la política mundial “buscan seducir hacia el radicalismo, el fundamentalismo y la polarización”.
Dijo que los lazos de amistad constituyen una avenida privilegiada para tender puentes, generar diálogo, escuchar, reflexionar sobre nuestro quehacer y aprender de la experiencia de otras latitudes del mundo. También abre la posibilidad de compartir inteligencia, conocimiento y lecciones, en el ánimo de construir una mejor posibilidad de futuro hacia dentro y fuera de nuestras naciones.
“Noruega, año con año, se confirma como un faro, una referencia a la que todo país democrático aspira. Su cultura, sociedad y política refrendan la idea de una vida más justa, libre e igualitaria, que a la vez goce de altos niveles de desarrollo económico”, agregó.
Intervención de diputadas
La diputada Jessica Ortega de la Cruz (MC) estimó necesario que haya compromiso para que la desigualdad y la violencia contra las mujeres disminuya. “Nosotras en México hemos avanzado, pero falta mucho, por eso valdría la pena tomar el modelo que tiene Noruega y así contribuir a disminuir esas brechas”.
Del PRD, la legisladora Olga Luz Espinosa Morales propuso construir una agenda sobre igualdad y replicar las prácticas que lleva a cabo el país nórdico. “Un tema relevante es el de la igualdad salarial; hay que hacer algo para eliminar esa disparidad”.
Magdalena del Socorro Núñez Monreal, legisladora del PT, dijo que Noruega es un referente en temas de desarrollo y bienestar. “Tenemos que construir un país más igualitario, hay muchas cosas en las que nos identificamos con ese país”.
La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) pidió no olvidar el tema migrante. “En Noruega existe una gran oportunidad en esa área; por ello, habría posibilidad de establecer un programa de intercambio migratorio y analizar la posibilidad de que las y los mexicanos puedan tener una oportunidad en ese país”.
La paridad de género e inclusión, temas importantes en Noruega
Ragnhild Imerslund, embajadora de Noruega en México, asentó que la política exterior no es una función exclusiva de gobiernos y diplomáticos, sino que los intereses de los países también se manejan a través del diálogo y contacto entre los legisladores de los diferentes congresos y parlamentos.
Indicó que México y Noruega siempre han sido grandes socios y aliados, porque las relaciones diplomáticas se establecieron hace más de 100 años, siendo la relación con México una de las más antiguas que tiene su país. “El desarrollo sostenible, la igualdad de género, el bienestar de los océanos y la cooperación para enfrentar la pandemia de Covid19, son retos comunes y el compartir experiencia de cómo resolverlos se vuelve en un diálogo de ayuda mutua”.