Buscar

DeepSeek amenazaría la propiedad intelectual a un menor costo

  • A pesar del impactante crecimiento y notoriedad de DeepSeek, solo ha alcanzado un 8,43% de los usuarios de ChatGPT.
  • Además del número de usuarios, DeepSeek tiene aún retos a superar para colocarse como la máxima potencia en Inteligencia Artificial. Lo que es un hecho es que lleva buen ritmo. 

Ciudad de México, 24 de marzo del 2025 – En los últimos años, la competencia por la supremacía tecnológica entre China y Estados Unidos se ha centrado en el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial.

La empresa estadounidense OpenIA con el software ChatGPT compite ahora con la aplicación China, Deep Seek, que ha llegado al mercado con un propósito ambicioso, pues según Emilio Carrillo Peñafiel, “su objetivo es desarrollar modelos de IA que consuman menos recursos, pero que ofrezcan un rendimiento superior” comentó el socio de la firma de abogados Pérez Correa González.

En contraste con los sistemas ya existentes, DeepSeek es un modelo innovador basado en una metodología de optimización algorítmica que permite, según Emilio Carrillo “no depender de costosas infraestructuras y del hardware desarrollado por empresas como Nvidia”.

En este sentido, el experto reconoce que aún existen bastantes retos para que la empresa china supere el nivel alcanzado por OpenIA, pues tan solo en cantidad de usuarios, ChatGPT tuvo 400 millones de usuarios semanales hasta febrero de 2025. En cambio, DeepSeek alcanzó a nivel mensual, 33,7 millones de usuarios activos en todo el mundo y 51,24 % se ubican en China, India e Indonesia, según datos del portal Blacklino

DeepSeek está reduciendo las barreras de entrada al desarrollo de inteligencia artificial. Básicamente cualquiera, utilizando sus modelos, puede construir sobre ellos a un precio muy asequible, lo que puede conducir a mucha innovación mientras más personas tengan acceso a herramientas vanguardistas, como esta”, mencionó Emilio Carrillo.

Aunque la compañía inició con menos de 100 empleados y continúa en crecimiento, una de las claves para impulsar este esfuerzo es su compromiso con la privacidad y el manejo de datos personales. 

Según Emilio Carrillo, a esto se le suman desafíos y problemas que presentan las Inteligencias Artificiales al intentar modificar, publicar y sublicenciar cualquier contenido a través del modelo, pues en el caso de la aplicación China, las regulaciones están sujetas a la legislación y regulación del mismo país. 

Cualquier cosa que tú subas ahí, un poema, música, letras, un escrito, resulta que ya no son tuyas, ya son de DeepSeek. Ahí se tiene un problema con la ley china, por la falta de transparencia y de comprensión. Esto, deja bastantes interrogantes sobre cómo se regulará esta tecnología en el futuro”, mencionó.

Aunque es un gran avance, Emilio considera que es muy pronto para ver el impacto completo de esta tecnología china. Sin embargo, se puede ver un avance en empresas como Huawei, que ya comenzaron a fabricar chips similares a los de Nvidia. El posicionamiento mundial de TikTok es un ejemplo de la capacidad de competencia tecnológica del país asiático.

El estilo empresarial que caracteriza a la cultura china ha dado grandes sorpresas.  Desde la adaptación de innovaciones a su propia cultura, es posible que nos sorprendan con un ChatGPT chino en el que ya no podamos influir de la misma manera”, concluyó el experto. 

  1. DeepSeek AI Usage Stats: https://backlinko.com/deepseek-stats
  2. ChatGPT / OpenAI Statistics: How Many People Use ChatGPT? https://backlinko.com/chatgpt-stats

Acerca de Pérez Correa González

Pérez Correa González es una firma de abogados líder en México, con más de 30 años de experiencia y reconocida por su excelencia y compromiso con la integridad en el ámbito legal, especializada en derecho corporativo, comercial y de cumplimiento. Ofrecen asesoría legal a empresas nacionales e internacionales y proporcionan a sus clientes servicios personalizados basados en la confianza, honestidad, excelencia y soluciones legales integrales.