• En pleno siglo XXI no se logra dar una defensa eficaz al pueblo de México, expresa el diputado del PT
Palacio Legislativo, 06-08-2024 (Notilegis).- El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) afirmó que el ejercicio de la abogacía es un tema de suma importancia, debido a que en pleno siglo XXI no se ha logrado dar una defensoría eficaz al pueblo de México.
En un comunicado informó que acudió a los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial, en el Foro: “Defensoría de Oficio Colegiación del Ejercicio de la Abogacía”, en Saltillo, Coahuila, un tema insoslayable de analizar, a pesar de no estar dentro de la reforma al Poder Judicial.
“El 84 por ciento del pueblo va con defensores de oficio sobrecargados, mal pagados, vistos por encima del hombro por sus colegas, como si fuera un trabajo degradante, cuando es fundamental; así que todo lo que se enriquezca esta iniciativa es muy importante”, añadió el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT.
Referente a la postura de las y los trabajadores del Poder Judicial expresadas durante el foro, el legislador federal se dijo sorprendido, porque no le dieron voz a la gente de limpieza, que son contratados mediante “outsourcing”.
“El problema es que nadie habla de sus derechos, de las jornadas de más de ocho horas sin el pago de horas extras, de que sufren una explotación feroz y que deben modificarse sus condiciones laborales”.
El parlamentario lamentó que a pesar de que al Poder Judicial se le otorga un presupuesto de 78 mil 326 millones de pesos (mdp), poco de esos recursos llegan a las y los trabajadores que están más abajo del organigrama.
“Del total del presupuesto, 5 mil 787 son para la Suprema Corte, 68 mil 917 para el Consejo de la Judicatura, 3 mil 622 para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; de eso nada hablaron”, agregó.
Finalmente, Fernández Noroña afirmó que las y los legisladores de la Cuarta Transformación siempre estarán del lado de la clase trabajadora. “Defenderemos sus derechos, vigilaremos que no sean atropellados y aunque vengan a injuriarnos, a descalificarnos, siempre estaremos a su servicio; para nosotros no hay nada más importante que servir con honestidad, compromiso, pasión y entrega al pueblo de México”.
RZJ