Buscar

Dejan de percibir restauranteros 7 mmdp por contingencia en Edoméx

Por José G. Viurquis G.

Naucalpan, Méx., 12 Abr (Notimex).- Por la pandemia de COVID-19, los paseos turísticos en Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, El Oro, Pirámides de Teotihuacán y Chalma dejaron de realizarse en el Estado de México, lo que ocasionó pérdidas por 7 mil millones de pesos a los restauranteros, estimó el presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar), Patricio González.

El empresario calculó que se ha perdido, desde el 17 de marzo hasta el término de la Semana Santa, al menos 85 por ciento de los ingresos en los 76 mil restaurantes que hay en el Estado de México.

Señaló que un turista que acude a los sitios religiosos como Chalma, o Los Remedios en Naucalpan, hace al menos una comida e ingiere todo tipo de bebidas, además de la derrama económica por estacionamiento, alquiler de grupos musicales o cualquier consumo.

“Le da vida a los corredores turísticos en Semana Santa y fin de año, cuando son los picos del turismo próximo a los centros urbanos.

“Solo los negocios de bebidas alcohólicas y restaurantes emplean 360 mil personas en el Estado de México, que es el primer lugar en unidades económicas dedicadas a esto en todo el país, seguido de la Ciudad de México”, detalló.

Especificó que son 10 mil unidades cerradas desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 17 de marzo, porque están catalogadas como no esenciales, ya que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas como bares, centros nocturnos, salones de baile, discotecas y cervecería entre otros.

Olor, textura y sabor de los cortes no llegan a casa

El dirigente empresarial manifestó que han registrado bajas ventas por el envío de comida a domicilio, porque hay negocios que nacieron con la vocación, como las pizzas, pero hay otros que no se venden solo los alimentos, sino que es “una experiencia en el lugar” como los restaurantes de cortes argentinos.

“No es lo mismo comer un corte en el lugar, recién salido de la parrilla, cuando le ves el jugo a la carne, y la hueles, entonces no la puedes pedir desde la casa.

“Por ese motivo muchos negocios, el 60 por ciento, ha cerrado”, indicó.

En la actualidad mucha gente está sin trabajar, sin sus propinas, que en ocasiones son sus mayores ingresos.

“Esto no quiere decir que no hagamos el esfuerzo de seguir dándole alguna ayuda económica”, aclaró.

Comensales no llegaron a los sitios cercanos

Las vacaciones de Semana Santa y de Navidad son los picos de mayor consumo para muchos lugares, porque en las vacaciones de verano mucha gente aprovecha para salir más lejos, y en periodos vacacionales cortos, como ahora, prefieren sitios cercanos.

González mencionó que los municipios del Estado de México con mayor número de bares y restaurantes son Nezahualcóyotl Ecatepec, Naucalpan y Toluca.

Citó el ejemplo de Naucalpan, donde hay entre seis mil y siete mil negocios, que “ahora están viviendo una situación terrible” con venta a domicilio, con ingresos entre el 15 y 20 por ciento de lo que registraban antes de la contingencia.

En riesgo de perder 15 por ciento de negocios

González señaló que por estar constituidos por pequeños y medianos negocios, se estima que más del 15 por ciento desaparecerá después de la contingencia por la pandemia del COVID-19.

“Difícilmente el dueño de un negocio tiene un sustento económico para poder seguir con los gastos, sin tener un ingreso. El gobierno nos dice que tenemos que seguir pagando renta, los impuestos, servicios como luz, agua, y salarios”, dijo.

El dirigente de los restauranteros señaló la necesidad de conservar a gente como cocineros y chefs, “que la verdad, son difícil de conseguir y se ha llegado al acuerdo con ellos de mantener alguna ayuda económica, ya que no hay condiciones para pagarles el 100 por ciento de su salario”.

Advirtió que si la contingencia se alara más allá del 30 de abril, “no sabemos la verdad, no tenemos esa certidumbre de que es lo que vamos a hacer” con los restaurantes que se encuentran en problemas.

Proponen apoyo a Gobierno Estatal por contingencia

La Asbar y las más de 60 organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, solicitaron en una carta al gobierno del Estado de México, considerar al mes mil 102 millones de pesos desde abril, para financiar con tasa cero, sin garantías y un plazo de gracia de seis meses, a micro, pequeñas y medianas empresas, mientras dure la contingencia.

También piden el pago inmediato a las empresas proveedoras del gobierno del Estado de México, y compromiso de futuras compras y contrataciones. Para las empresas de mayor tamaño, solicitaron diferir impuestos estatales, empleo temporal, capacitación de personal, y gestión de financiamientos en la banca de desarrollo que motivea conservar fuentes de empleo.