Buscar

“Del productor a tu mesa”, alternativa para proteger la economía de campesinos en Tláhuac.

En la Ciudad de México al igual que en otras latitudes, el principal daño colateral de la actual pandemia por Covid-19 es en los bolsillos de las personas. El fenómeno impacta a ciudades de todos tamaños, pero sus efectos se dejan sentir con más fuerza en el medio rural al cual corresponde, por citar sólo un ejemplo, más de la mitad del territorio de la capital del país.

En este contexto, una alcaldía del sur capitalino encontró una ingeniosa manera de proteger el ingreso de los campesinos locales. Se trata del programa “Del Productor a tu mesa”, con el que se han abierto canales de distribución de productos agrícolas. La fórmula es sencilla: Dos veces a la semana, los campesinos llevan a las 130 unidades habitacionales que hay en la demarcación, sus productos frescos, sin intermediarios, hasta la mesa de los consumidores. Los detalles serán dados a conocer el próximo 18 de diciembre en el segundo informe del Alcalde Raymundo Martínez Vite.

De esta manera, más de 35 mil habitantes de la demarcación se han visto beneficiados con la posibilidad de adquirir, a precios aún más bajos que los que se ofrecen en las centrales de abasto, productos como brócoli, acelga, lechuga, rábano, cilantro y calabaza de temporada. Ello representa beneficios para 58 mil familias y 16 productores locales permanentes quienes, a su vez, han recibido de la alcaldía Tláhuac asistencia técnica en materia productiva, mantenimiento y ampliación del sistema de la red hidráulica para cultivos.

El programa nació en 2019, sin embargo,  ante el actual escenario de pandemia por coronavirus, ofrece el beneficio adicional de que las personas no tengan que desplazarse hasta mercados o centros comerciales, al menos no para abastecerse de productos básicos,  característica importante si se toma en cuenta que, según lo recientemente informado por el Gobierno de la Ciudad de México, la capital del país se encuentra en contingencia sanitaria (por no decir al borde del semáforo rojo)

Como se puede apreciar, para la alcaldía de Tláhuac, salud y economía van de la mano en estos tiempos de pandemia. Ojalá que autoridades y gobiernos de todas las entidades lo tomen en cuenta.